Ofrece IVEC talleres de profesionalización y espectáculos de títeres 4 SEP

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 04 de septiembre de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en el marco del segundo Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona, invita a la representación de la obra El pájaro Dziú, de la Compañía Aquelarre, este viernes 05 de septiembre a las 12:00 horas, en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

Es un espectáculo infantil basado en el cuento maya del mismo nombre. La trama gira a partir de la desaparición del maíz en el Mayab, por lo que se necesitaba a un hombre valiente que rescatara a los hombres del maíz. Con esta premisa, y a partir de la animación de objetos de la cocina tradicional mexicana, se cuenta la historia ancestral. De esta forma se intenta acercar de nuevo a los niños y jóvenes a las historias antiguas, que además enseñan valores como el respeto y la relación de los hombres con su entorno.

La obra es dirigida por Anick Pérez y Marcela Castillo. Se ha representado desde el 2007 en distintas ciudades como el Distrito Federal, Oaxaca, Zacatecas y Buenos Aires. Además, la labor de sus directoras ha abarcado distintas labores del teatro, siendo actrices y promotoras de lectura, participando en producciones cinematográficas y televisivas.

Por otra parte, el IVEC extiende su llamado a todas las personas involucradas en el medio teatral para participar en el Taller de profesionalización en teatro de sombras, que llevará a cabo Diego Ugalde, el mismo viernes de las 14:00 a las 18:00 y el sábado de 10:00 a 20:00 horas, en la Facultad de Teatro de la UV.

En este curso se compartirán técnicas de la tradición del teatro de sombras del mediterráneo, con lo que se busca aportar nuevos elementos a los títeres de sombras que se realizan en México.

Ugalde dirige la Compañía Banyan de Marionetas, fundada en 2003 en la ciudad de Santiago de Querétaro. Entre 2003 y 2006 presentó diversas obras que incluyen Sueños de Oriente o La Princesa en la Luna, además de muchas otras con textos originales de la compañía, la cual fue invitada a países como Colombia, Venezuela o República Dominica. En el 2005 presentó su primer trabajo para adultos, Vendrá la Muerte y tendrá tus ojos. Del 2007 al 2010, realizó una pausa en las actividades de la compañía para estudiar el teatro de títeres tradicional en países como Grecia, República Checa, Turquía e Irán, entre otros.

El pájaro Dziú se presentará a las 12:00 horas en el foro Miguel Herrera de la Casa del Lago, ubicada frente al Paseo de Los Lagos en Xalapa. La obra es para toda la familia y es de entrada gratuita. A su vez, el taller de profesionalización con Diego Ugalde es de cupo es limitado. Para más información puede escribir al correo taniahernandezsolis@gmail.com o consultar la cartelera en www.ivec.gob.mx.

Deja un comentario