Ofrecen taller de cuento corto para niños, en Atarazanas

Publicada en Publicada en Noticias

Veracruz, Ver., 14 de abril de 2015.- Cinco cuentos cortos del catálogo editorial del Gobierno de Chile integraron la propuesta de Libro de Arte para Niños, taller infantil impartido en el Centro Cultural Atarazanas por el artista visual y diseñador editorial Julio Torres Lara, nacido en Veracruz en 1979.

La extinción del flojosaurio, El avión más grande del mundo, El avaro mercader, El jabón parlante y Las vacas que dan leche con sabor, fueron las cinco propuestas literarias que los menores elaboraron por medio de collages, dibujos y papeles de colores, que hábilmente desarrollaron en pequeño formato y a modo de un libro de cuentos, una experiencia visual y creativa bajo la dirección del diseñador.

Este último es un artista visual y diseñador gráfico egresado de la Universidad de las Américas-Puebla en diseño gráfico y con estudios en Artes Visuales en la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) del puerto de Veracruz; profesionalmente ha diseñado, ilustrado y editado proyectos para diferentes universidades como la Autónoma del Estado de México (UAEM), las Américas-Puebla y la Veracruzana (UV), así como el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), de Francia, el American Institute of Graphic Arts (AIGA), el Polk Museum of Art y el Susquehanna Art Museum, de Estados Unidos.

Ha expuesto de forma colectiva en Xalapa, Puebla, Ciudad de México, Chile, Ecuador y Europa. Su trabajo como diseñador e ilustrador ha sido reconocido, entre otros, con el Premio al Arte Editorial Caniem 2012 y el Bologna Ragazzi Award 2013, mención, en la Categoría New Horizons.

Dichas distinciones fueron obtenidas por su más reciente publicación Fiestas del agua, sones y leyendas de Tixtla, con textos de Caterina Camastra y Héctor Vega, las ilustraciones de Torres Lara, publicado en mayor de 2012 por Ediciones El Naranjo, bajo la dirección editorial de Ana Laura Delgado.

“Al leer Fiestas del Agua recorrerás las calles de Tixtla, conocerás sus historias, asistirás a sus fiestas, verás los desfiles de máscaras por las calles y bailarás en el fandango al ritmo de su música y sones. Pero además, entrarás al mundo mágico de las leyendas, en las que rondan personajes como La llorona, las cihuatatayotas, el viejo ranero, el diablo o el sahurín, quienes de una manera muy especial cuentan los sucesos de esta región”; advierte el libro, a sus pequeños lectores y sus acuciosos padres.

La obra incluye un disco con sones como El pato, La India, Las mañanitas guerrerenses, Morenita Mía (gusto calentano), Las pelonas, La sandunga, El vapor chileno, La calandria, La periquita, El sapo y La costeñita (Son de tarima), ejecutados por el Grupo Yolotecuani, integrado por Enrique Barona y Ada Coronel, en la vihuela y arpa, respectivamente, Ulises Martínez en el violín y voz, Cesar Martínez en el contrabajo y Osvaldo Peñaloza en el cajón de tapeo.

Durante el taller, los niños asistentes, conocieron la conformación de un libro, las páginas interiores, las galerías de textos, ilustraciones, composición y diseño editorial, entre otros elementos vitales para la publicación de la obra que Julio Torres ha realizado en un lapso de ocho años de su vida.

Ariles y más ariles. Los animales en el son jarocho, bestiario hecho con el auxilio del versador Zenén Zeferino, y Zoongoro, bailongo, y Cuentos de raíz jarocha y Fiestas del agua, sones y leyendas de Tixtla, conforman una destacada propuesta de libros infantiles que promueven la cultura popular en todo el país.

En su trabajo en Sones y leyendas de Tixtla convergen elementos del diseño gráfico, la pintura y la tradición del grabado y la litografía mexicana, por medio de la era digital, un diálogo entre dos épocas, que retoman la parte humana y recrean la época de Gutenberg.

Por otro lado, ha desarrollado diferentes proyectos en los que ha impulsado el papel del arte, el diseño y la historia como un lenguaje que explora ética, cultural y filosóficamente los temas en curso, caso de su próximo resultado, una página web sobre historia del puerto jarocho, donde se maneja la influencia de la cultura popular cubana en Veracruz en el siglo XX, proyecto Pacmyc que reúne la historia musical e influencias en Veracruz de la tradición caribeña, a través de discos, entrevistas, fotos y podcast.

Deja un comentario