Ofrecen talleres para concienciar a la población sobre el cuidado de los animales de compañía

Publicada en Publicada en Noticias
  • La asociación Amigos de los Animales imparte charlas de sensibilización durante la vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2013.- La sensibilización sobre el cuidado y respeto hacia los animales, a través de la educación, transforma el corazón y en consecuencia, las actitudes de la sociedad hacia éstos, por ello nos da gusto participar en esta vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, expresó la presidenta de la asociación Amigos de los Animales, A. C., Martha Alarcón Martínez.

En este marco, se dijo muy complacida, ya que el taller Tenencia de animales de compañía, dirigido a niños y jóvenes estudiantes de diferentes escuelas, fue de los más concurridos, pues la obediencia y nobleza de un ejemplar de perro mestizo instruido para asistencia en terapia llamó la atención e interés de los asistentes, chicos y grandes.

Dijo que este evento permite tener un contacto directo con la sociedad, alumnos y maestros para que repliquen la información recibida. “Algunas escuelas nos contactan y nos piden que impartamos pláticas o se pueden acercar a nosotros para obtener mayor información”.

Además, comentó que el principal objetivo de su asociación es rescatar a los animales del sufrimiento o estado de necesidad extrema, en especial “a perros y gatos, ya que por su cercanía con el hombre son los más vulnerables”.

“Si la ciudadanía encuentra en la vía pública un animalito atropellado, herido, enfermo o huérfano puede llevarlo a nuestras instalaciones en la calle Montes de Xalapa número 289, colonia Coralillos, entrando por Arco Sur a la altura de la Facultad de Psicología, donde contamos con el equipo capacitado para hacerse cargo de él. Cuando ya está sano, se esteriliza, vacuna, desparasita y se da en adopción”.

Expuso que al nuevo dueño se le solicita un donativo voluntario mínimo. “Los animalitos son rehabilitados, tanto física como conductualmente”, y explicó que la labor de la organización es dar una segunda oportunidad de una vida digna y segura a perros y gatos, pues necesitan tener un hogar donde los protejan y quieran.

Alarcón Martínez mencionó que a lo largo de 23 años, Amigos de los Animales ha visto una evolución en la mentalidad de la gente. “Otras organizaciones trabajan en la protección de los animales y eso nos da mucho gusto. Es gratificante que la mayoría de los niños están conscientes de cómo deben tratar a sus mascotas”.

Algunos perros con ciertas habilidades, agregó, se les incorpora a un programa de asistencia y terapia, en el que se apoya a la población vulnerable como los abuelitos del asilo Sayago, a los que cada ocho días se les lleva un perro para que convivan con ellos y se motiven.

Alarcón Martínez dijo que estos animalitos también apoyan en terapias para niños con problemas de autismo, que se encuentran en el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas).

Además, “tenemos un nuevo proyecto para las escuelas de educación especial, en el que comenzaremos por instruir a los maestros”, indicó y señaló que esta asociación obtiene ingresos de la venta de productos, organización de eventos y colectas.

En la vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), también se imparten los talleres Conducta animal, Bienestar animal, Elaboración de juguetes para perros y gatos y Capacitación en rescate animal en necesidad extrema, entre otros.

Deja un comentario