Noticias

Ofrenda de teatro ritual prehispánica para los muertos, este fin de semana en el Xallitic

Publicado el
  • El grupo de danza Ce Acatl Xallitic promueve el conocimiento de la cultura mexica.

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2017.- Este sábado 28 y domingo 29, a las 19:00 horas en la plaza Xallitic de esta ciudad, el grupo de danza Ce Acatl Xallitic presentará la ofrenda de teatro ritual prehispánica para los muertos Tlapewalli: mikilistli wan yolilistli.

Esta puesta en escena, que ahora se presenta en un escenario natural, está basada en una historia mítica de la cultura mexica acerca del origen de la vida y la creación del hombre. Quetzalcóatl es designado por los sabios de su pueblo para bajar al Mictlanpa, el Lugar de los Muertos, para formar al Hombre Nuevo.

Para llegar, tiene que pasar por nueve lugares, los mismos que tiene que atravesar una persona cuando muere. Este recorrido dura aproximadamente cuatro años, antes de llegar al descanso definitivo. Luego de la travesía, se enfrenta al Señor de los Muertos y hace una ofrenda de sangre, con la que riega los huesos.

Por medio del ritual y la práctica de la danza azteca-chichimeca, del temazcal, las formas tradicionales de sanación y el rescate de la historia oral de los pueblos indígenas de México, el grupo Ce Acatl Xallitic trabaja por la divulgación y difusión de la cultura y filosofía del Anáhuac.

Deja un comentario