Organizadores del Festival Chile Mágico, enamorados de Papantla y Cumbre Tajín

Publicada en Publicada en Noticias
  • El esfuerzo que realiza el gobierno al mantener viva su historia y a los pueblos ha sido un gran motivador para otros gobiernos, aseguraron

Papantla, Ver, 23 de marzo de 2014.- En su visita por Veracruz para conocer más sobre el modelo de Cumbre Tajín, los organizadores del Festival Chile Mágico, realizado en el mes de febrero en la República de Chile, se dijeron enamorados de Veracruz y del municipio de Papantla por mantener viva la tradición de la comunidad Totonaca.

Durante un recorrido al interior del Parque Temático Takilhsukut, uno de los directores, Manuel O´Brien, refirió que hace siete años se tuvo en Chile un encuentro de sabios indígenas de toda América, lugar donde conoció el proyecto papantleco, realizado en el estado desde hace 15 años, por ello, se vio motivado a visitar dicho evento en 2010.

“En ese momento entendí que había algo único, maravilloso y que sirve como modelo para otras etnias, por eso decidimos replicar este festival en nuestra tierra para levantar la herencia de los pueblos originarios de Chile, realmente estamos enamorados de este lugar y de sus actividades”.

O´Brien explicó que para poder trabajar este modelo, él y su equipo conversaron con los abuelos de los pueblos indígenas más representativos de este país, como son los Kolla, los Rapanui y Mapuches, quienes estuvieron involucrados en el proyecto Festival Chile Mágico.

“Desde que conseguimos la idea se la presentamos y ellos la aprobaron tal como se hizo en Papantla con el Kantiyán. Nos interesó el esfuerzo que hace gobierno del estado por organizarse para reforzar la tradición y cultura de los totonacas, se pone en valor con las comunidades involucradas, con la visión y cosmovisión indígena, es algo único”.

En ese sentido, destacó que el esfuerzo que realiza el Gobierno de Veracruz al mantener viva su historia y a los pueblos no tiene comparación, pues ha sido un gran motivador para que otros gobiernos inicien esta interesante iniciativa.

Otro de los organizadores del Festival extranjero, Rafael Retamales, se dijo complacido por la respuesta que tuvo al recibir más de 15 mil personas. “Fue algo a escala de lo que es Cumbre Tajín, fueron dos días en la ciudad de Villa Rica, ciudad que tiene un patrimonio cultural muy rico. La deidad como aquí en Papantla tienen la Pirámide de los Nichos, allá tenemos el volcán Rucapillán, que para la cosmovisión indígena es el lugar en donde mueren los espíritus de los abuelos y los ancestros”.

Calificó al evento como un festival novedoso, y aseguró que no existen demasiados festivales culturales, “tuvo muy buena aceptación sobre todo cuando se dio el concepto familiar, porque se encontraron un abanico de actividades que eran atractivos para todo tipo de edades, gustos y preferencias, eso nos fue muy a favor”.

Por último, informó que están interesados en que un grupo de Voladores de Papantla participe en el evento chileno en 2015, por lo que en próximos meses estarían entablando pláticas con las autoridades para que se concrete este intercambio de culturas.

Deja un comentario