Jueves de MariellOpinión

Palabras que cambian al mundo

Existen diversos significados de la palabra altruismo y también solidaridad, pero no confundamos ambas palabras. Émile Durkheim definió solidaridad como un medio de poder en la sociedad, y el filosofo Auguste Comte define el altruismo como un sistema ético en donde podemos considerar un sistema ético donde se promueve la felicidad de otros sin recibir algo a cambio,

Ahora bien, por otro lado Hobbes niega la existencia de gestos generosos, puesto que dice que todo a fondo tiene un interés. Sin embargo, los humanos lo realizamos por motivos que envuelven el paradigma ético que hace que ayudemos con el fin de sentirnos bien nosotros mismos.

También debemos tener en cuenta la palabra generosidad: Esta nos involucra a pensar que debemos de realizar actos de conciencia y buena voluntad, nos compromete a no solo dar lo que nos sobra, si no dar en abundancia. Para ello se necesita una formación de la cultura solidaria sin recibir algún bien a cambio.

Pongamos un ejemplo: El pasado lunes se conmemoró el día internacional de la donación de sangre. A pesar de las campañas y proyectos que se tienen para fomentar la cultura de la donación de sangre, se lleva a cabo todos los días en las redes sociales, por la radio y en los hospitales, un ejercicio de la invitación a donar, puesto que se requiere de manera urgente. Aún así La gente se niega a donar, argumentando con miles de pretextos para negarse a salvar vidas.

Lo más importante es comprender la importancia de las personas que dan, proponen, hacen algo por cambiar favorablemente tu ciudad de diversas formas:

  • Cuidando el medio ambiente: Sembrando arboles, limpiando espacios públicos, aplicar la regla de las “3R” en casa, escuela y trabajo, ahorrando energía.
  • Cuidando de los animales: Adoptando animales maltratados o que no tienen hogar, promoviendo campañas de salud animal en tu entorno, compartir y pasar tiempo libre con los animales que necesitan cariño y atención..
  • Convivir con grupos vulnerables: La idea de estar cerca de personas soñadoras, activas, capaces de ver el mundo de otra forma; ayuda a soñar, vivir con más ganas, a valorar las condiciones de vida y salud de cada uno de nosotros y nuestra familia.
  • Ayudar a los demás a lograr sus sueños: Si tienes la oportunidad, o se encuentra en tus manos realizar una gestión para jóvenes que se encuentran interesados en el arte, fomentar la cultura, lectura, innovación tecnológica, proyectos de salud y hasta personales…

Finalizo mis líneas compartiendo mi filosofía de vida. Nunca dudes de apoyar desde la trinchera que te encuentres.

¡El objetivo es claro, apoyar sin lucrar con esas acciones!

Mariell DÍaz Zuñiga

Twitter: @dzmariell
Instagram: @ dzmariell
Contacto: dzmariell@hotmail.com

Deja un comentario