Noticias

Para su empoderamiento, crearán agenda ciudadana en voz de las mujeres

Publicado el
  • Por tercer año consecutivo, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa obtuvo recursos federales para trabajar en Delegaciones y Congregaciones.

Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2016.- La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, anunció que por tercer año consecutivo concursaron y obtuvieron recursos federales para trabajar un proyecto en el que buscan identificar la condición social y posición de violencia de género y discriminación de las mujeres, en Delegaciones y Congregaciones de Xalapa.

La funcionaria explicó que este proyecto forma parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2016 (PFTPG), aprobado por el Instituto Nacional de las Mujeres, en el que realizarán talleres, mesas de trabajo, grupos focales y foros, para conformar la agenda ciudadana en voz de las mujeres.

“Por tercer año consecutivo nos aprobaron este proyecto, forma parte de las Unidades de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, que empezamos a operar este año en tres Delegaciones y cuatro Congregaciones, en el que vamos a realizar los talleres, mesas de trabajo en estas zonas para conformar la agenda ciudadana que nos de la información necesaria para conocer qué es lo que más les preocupa y afecta a las mujeres en diferentes puntos del municipio”.

Yadira Hidalgo González destacó que dentro de los objetivos está el promover el empoderamiento de las mujeres, que puedan ejercer su ciudadanía como sujetas de derechos, que las lleve a la transformación de los papeles de género y a la toma de decisiones.

La Directora del IMMX expresó que además buscan identificar la condición social y posición de género de las mujeres en Delegaciones de la zona urbana y Congregaciones de la zona rural, además de sus necesidades, especialmente las relacionadas con la violencia de género y discriminación.

“Hasta ahora hemos acudido la colonia Plan de Ayala y a la Congregación 6 de enero, para conocer las problemáticas que enfrentan las mujeres de esta zona. Se tiene que impulsar y promover la participación ciudadana así como la organización de las mujeres y dar seguimiento a las acciones en materia de igualdad y a una vida libre de violencia”.

Las actividades concluirán en diciembre, en el que el producto final será la Agenda ciudadana con Perspectiva de Género.

Deja un comentario