Noticias

Participa Xalapa en piloto de certificación ISO internacional para desarrollo municipal

  • Se reúne el alcalde Américo Zúñiga Martínez con la secretaria Rosario Robles y autoridades del World Council on City Data (WCCD)

Ciudad de México, 19 de febrero de 2016.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez se reunió este viernes con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; la senadora Cristina Díaz Salazar y autoridades del Consejo Mundial de Información de Ciudades (WCCD, por sus siglas en inglés) para iniciar el proceso de certificación que este organismo otorga a las ciudades que cumplen con los más altos estándares de calidad de vida de sus habitantes.

Para elevar el nivel de vida de sus habitantes en rubros como vivienda, educación, salud, medio ambiente, seguridad, gobernabilidad, empleo, comunicaciones y servicios, entre otros, Xalapa buscará la certificación ISO37120, de acuerdo con la propuesta del WCCD para otorgarla a ciudades mexicanas, como ya se ha hecho con urbes globales como Toronto, Boston, Londres, Amsterdam, Barcelona y Guadalajara.

Después de la introducción que la senadora Cristina Díaz Salazar, promotora de esta certificación, presentó a manera de contexto, la Secretaria Rosario Robles dirigió un mensaje a los presentes, donde anunció el apoyo que la dependencia brindará para la certificación y entrenamiento de las ciudades.

En la sede de la dependencia federal, Zúñiga Martínez, acompañado por el regidor Rogelio Álvarez Arroyo, escuchó el planteamiento presentado por la vicepresidenta ejecutiva de WCCD, Helen Ng, y la líder del piloto del mismo organismo, Magda Barrera.

Al detallar el proceso de certificación, se informó, entre otras cosas, sobre la metodología y los criterios para, luego de seis meses de trabajo, seleccionar a las 13 ciudades que recibirán la certificación, cuyos alcaldes suscribieron el inicio de los trabajos en diciembre pasado, en esta ciudad con el organismo internacional y la dependencia federal.

Dicha selección se realizó durante seis meses bajo dos criterios: representatividad geográfica de todo el país y nivel de población en rangos: de 250 mil a menos de 500 mil habitantes, de 500 mil a menos de un millón y más de un millón. El ISO servirá a las ciudades para medir y direccionar su desempeño en cuanto a servicios y a la calidad de vida.
Las ciudades candidatas son: Apodaca, Campeche, Cancún, Durango, Escobedo, Guadalupe, La Paz, León, Querétaro, Toluca, Torreón, Veracruz y Xalapa. De certificarse todas, México sería el país con más ciudades a nivel mundial. A la reunión asistieron también representantes de Guanajuato, Tlalnepantla, Hermosillo y Monterrey. A la reunión asistieron también enlaces y representantes de los municipios.

Antecedentes

En mayo de 2014, se realizó el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social como un espacio plural, especializado y académico en el que participaron ponentes de organismos multilaterales, think tanks mexicanos y extranjeros, instituciones académicas, asociaciones internacionales municipalistas y funcionarios de América Latina.

Entre éstos estuvo el Consejo Mundial de Información de Ciudades, creadores del ISO37120, único estándar internacional de Medición Urbana creado en mayo de 2014. Derivado del Foro, el WCCD propuso realizar un piloto para certificar ciudades mexicanas, por lo que se procedió a la puesta en marcha del proyecto.

Deja un comentario