Noticias

Participan universitarios en conferencia sobre Neurociencia y Fármacos Veterinarios

Publicado el
  • El investigador de la Universidad Veracruzana Genaro Coria Ávalos habla sobre el uso de fármacos para atender problemas de los animales

Xalapa, Ver., 07 de junio de 2016.- Como parte de la campaña Seamos responsables. Actuemos por los animales, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Salud llevó a cabo la conferencia Neurociencia y Fármacos Veterinarios.

Estudiantes de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV) escucharon la ponencia del investigador Genaro Coria Ávalos.

En Palacio Municipal, la titular de la dependencia municipal, Iride Jiménez López, explicó que dicha campaña ha tenido buena recepción de parte de la ciudadanía, especialmente en lo referente a la toma de conciencia de los propietarios de animales sobre los derechos de éstos.

Durante su amplia exposición, el especialista profundizó en la importancia del cerebro y del sistema nervioso en los animales y los humanos, su estructura y funcionamiento. Luego de presentar un elenco de los fármacos más utilizados en animales, enfatizó la necesidad de conocer bien sus efectos y necesidad.

Esquematizó su presentación en cuatro bloques: generalidades de la percepción desde el cerebro; fisiología básica del sueño, vigilia y cerveau isole (cerebro aislado); mapas cerebrales y tratamientos a problemas conductuales. Además, habló de cómo funcionan el cerebro y los fármacos, los problemas de conducta más comunes en los animales y elementos de aprendizaje y memoria, como fobias, ansiedades y agresión.

El jefe del Departamento de Control y Salud Animal, Pedro Paredes Ramos, abundó en la conveniencia de no usar fármacos para atender o resolver problemas de aprendizaje y/o conductuales de los animales, o castigarlos, sino privilegiar siempre la educación responsable y la terapia cognitivo-conductual.

Coria Ávalos es médico veterinario por la UV y especialista en Neurociencia. Cursó un doctorado en Psicología Experimental y en Neurociencia Comportamental, en Canadá. Actualmente trabaja en el Centro de Investigaciones Cerebrales de la misma Casa de Estudios.

Deja un comentario