Participará Sedema en Sistema de Monitoreo de Biodiversidad y Degradación del Corredor Ecológico

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 02 de abril de 2015.- En el marco de la iniciativa del Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental (Cesmo), impulsado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con el financiamiento de la Agencia Alemana para la Cooperación al Desarrollo (GIZ), se llevará a cabo durante 2015 y 2016 la implementación del Sistema de Monitoreo de Biodiversidad y Degradación de Alta Resolución (SAR-MOD) en el cual participará la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

El desarrollo del monitoreo, se enmarca en las estrategias y políticas nacionales que actualmente se llevan a cabo en el país, en las cuales han participado diversas instituciones como las comisiones nacionales para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Forestal (Conafor), Conanp y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con estas acciones se pretende conocer el estado de la biodiversidad y sus cambios en el tiempo en algunos sitios prioritarios del estado de Veracruz, como las sierras de Otontepec y de Manuel Díaz, en específico dentro de los polígonos de Áreas Naturales Protegidas Estatales en estas regiones: Reserva Ecológica Sierra de Otontepec y Reserva Ecológica Cerro del Algodón.

Asimismo, se busca lograr un anclaje institucional local, donde la sociedad civil organizada, las universidades y centros educativos se involucren desde el inicio en este proceso, apostando a la construcción conjunta de capacidades, la formación de monitores y el respaldo colectivo.

Participarán, además de personal de la Sedema, miembros de la sociedad civil organizada como la Fundación Pedro y Elena Hernández AC y Ecosus El Cajete AC; también, instituciones de educación superior, como el Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM).

En este marco, algunos integrantes de estas instancias fueron capacitados para mejorar sus capacidades técnicas para la operación de instrumentos automatizados, como fototrampas y grabadores subsónicos, entre otros.

Deja un comentario