Noticias

Participará Veracruz en Conferencia Mundial para Reducción de Riesgos

Publicado el

Sendai, Japón, 12 de marzo de 2015.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, participará en la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, conocida como la Conferencia de Sendai, en esa ciudad de Japón.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido invitado como reconocimiento a nuestras políticas preventivas en la materia y Veracruz acude con la honrosa representación de todos los estados de la República, ya que el mandatario es coordinador de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)”.

La servidora pública viaja como parte de la Delegación que encabeza el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa; ahí, tiene previsto cumplir una agenda de trabajo en la que, además de dictar una conferencia sobre la experiencia de Veracruz, incluye también entrevistas previamente concertadas con asistentes y autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El tema sobre el que disertará es la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la que describirá las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para transformar la política de protección civil basada en la preparación y la respuesta ante las emergencias, a otra preventiva que tiene como prioridad la reducción del peligro antes de que ocurran los fenómenos naturales.

Entre muchas de las acciones, detalló Gutiérrez Carlín, destacan la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, la Alerta Gris, los Atlas Digitalizados y Mapas Comunitarios de Riesgos, así como la Red de Monitoreo Sísmico; por mencionar algunas medidas que han permitido salvar vidas, disminuir los daños ocasionados por los desastres y reducir los costos de la reconstrucción.

Esta es una política que el Gobernador comprometió desde el primer día de su mandato, cuando aseveró que habría de emprender el máximo esfuerzo en los programas preventivos.

La participación de la titular de PC se dará en el marco que ha sido reservado para México en Sendai, con el tema 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil. La Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres se realizará del 14 al 18 de marzo.

Deja un comentario