Pintemos el mundo de naranja

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

Por Mariell Díaz Zúñiga.

Es oportuno mencionar esta semana sobre un tema que ha llamado mi atención desde los inicios de año “El día naranja”. Este color no era de mi agrado portarlo, pero ahora es parte de mi guarda ropa ya que una vez al mes lo uso con mucho orgullo y trato de que en casa también lo hagan. Puesto que simboliza la lucha contra la violencia de las niñas y mujeres de todo el mundo.
La violencia surge en primera micro sociedad en la que se desarrolla un individuo (la familia); desde allí adopta y aprende conductas negativas, actitudes y roles sociales que hacen que este las aplique como estilo de vida. Ya sea abuso psicológico con frecuencia, maltrato físico, agresiones verbales, ataque sexual, aislamiento de la sociedad, y coerción económica.
El Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Burkina Faso lanzó una campaña llamada “Únete”. Cada 25 de mes es el día naranja. Grupos a favor del desarrollo y cuidado de la mujer hace este ejercicio invitando a la población en general con el objetivo de poner punto final a la violencia contra las mujeres.
Estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres menciona el porcentaje de las mujeres maltratadas en nuestro país de acuerdo a los tipos de agresiones mencionados anteriormente:

  • Violencia emocional.  A 4 de cada 10 mujeres en México (43.1%)
  • Violencia económica. A 2 de cada 10 mujeres en México (24.5%)
  • Violencia física. A 14 de cada 100 mujeres en México (14.0%)
  • Violencia sexual. A 7 de cada 100 mujeres en México (7.3%)

Te exhorto a participar del 25 al 10 de diciembre a pintar nuestra ciudad de naranja y realizar actividades en tu hogar, escuela o lugar de trabajo; ¡Es muy fácil! Utiliza prendas color naranja e invita a difundir información sobre la lucha contra la violencia de niñas y mujeres de todo el mundo.
Puedes utilizar los HT oficiales: #Orangeurworld  #16Days para compartir tu información y ser parte de esta campaña mundial. Sé que juntos podemos combatir este peligroso fenómeno social con ayuda de la educación, prevención, y comunicación.
Por Mariell Díaz Zúñiga

Te invito a seguirme en:
Twitter @dzmariell
instagram @dzmariell
Contacto: dzmariell@hotmail.com

Saludos cordiales.

Deja un comentario