Plasman artistas urbanos de Guanajuato y Veracruz un macro mural en Cevart

Publicada en Publicada en Noticias

Veracruz, Ver., 27 de julio de 2015.- Artistas urbanos realizan un macro mural en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles en el que combinan las técnicas del aerosol, el graffiti y la serigrafía, como parte del taller Propuesta de intervención urbana Guanajuato/Veracruz, que concluirá el 31 de julio.

El Centro de las Artes de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de Cultura, invitó al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a participar en este programa con el propósito de intercambiar experiencias y desarrollar herramientas que permitan profesionalizar el uso de las técnicas de pintura mural contemporánea, así como el replanteamiento de sus propuestas estéticas en las intervenciones públicas.

Los jóvenes, que actualmente tienen entre 12 y 28 años, han incursionado en el llamado arte urbano por diversas razones, desde las que están ligadas al pandillerismo hasta las relacionadas con el interés del desarrollo de una expresión artística con murales contemporáneos en los que exploran diversas técnicas y temáticas.

El desarrollo de este esquema busca el cambio en la configuración urbana actual, con la intervención legal de propuestas que revelen el talento que poseen los jóvenes y las posibilidades de que las ciudades se conviertan en rutas artísticas en las que se evidencie el apoyo al arte urbano.

El Centro de las Artes de Guanajuato y su colectivo de artistas urbanos ha participado con este proyecto en diversas entidades del país, entre ellas Hidalgo y Nuevo León. Asimismo, existe la posibilidad de que se realice en el puerto otra instalación.

Participan por Guanajuato: Fat, Hucker, Lerk, Kart, Arde, y por Veracruz: Fice, Debe, Roos y Seiro. Todo este esfuerzo ha sido encaminado por la directora del Centro de las Artes de Guanajuato, Karina Jazmín Juárez Ramírez, y el coordinador de Galerías, Isaías Antonio Alcántara Aguilar.

Mediante esta experimentación, los expositores pretenden proyectar una idea innovadora en torno a la ciudad y sus imágenes apoyadas con el grafiti, que desde los años 70 tuvo su auge en paredes, espacios públicos y en vagones del metro.

Esta es la primera vez que se realiza una fusión entre grabadores y grafiteros, derivada de un experimento, en vías de encontrar nuevas rutas de exploración y de nuevos desarrollos artísticos.

Además de este proyecto, dos artistas plásticos veracruzanos: Rabí Montoya y Roberto González están participando en el Taller de Formación de Producción en Cerámica y Grabado a invitación del Centro de las Artes de Guanajuato.

Deja un comentario