Pone en marcha SS primer centro de Telemedicina en el estado

Publicada en Publicada en Noticias
  • Las unidades cuentan con un equipo de cómputo habilitado para este servicio, una cámara especial de telemedicina, pantallas, y equipos compatibles de ultrasonido y electrocardiograma

Xalapa, Ver., 03 de abril de 2014.- La Secretaría de Salud de Veracruz (SS) puso en marcha el primer centro de Telemedicina en el estado, el cual permitirá llevar cabo, entre otros servicios, teleconsultas entre el centro de referencia establecido en el Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón, y siete centros periféricos ubicados en Coatepec, Teocelo, Xico, Perote, Altotonga, Misantla y Martínez dela Torre, informó el director del Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria, Armín Arronte Gómez.

El doctor señaló que este sistema consiste en tener centros de referencia en hospitales de un alto nivel de resolución, que cuenten con las diferentes especialidades médicas, y dotado de una unidad que se enlaza por medio de Telemedicina a unidades pequeñas ubicadas en hospitales de primer nivel, llamados centros periféricos, desde donde un médico presenta al especialista el caso de un paciente para que sea diagnosticado y se le prescriba el tratamiento adecuado, todo a distancia.

Arronte Gómez detalló que las unidades cuentan con un equipo de cómputo habilitado para este servicio, una cámara especial de telemedicina, pantallas, y equipos compatibles de ultrasonido y electrocardiograma, entre otros; así como la infraestructura necesaria de conectividad que les permita mantener una comunicación fluida y de calidad, infraestructura proporcionada por el Centro Estatal de Telecomunicaciones dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

“Normalmente, estos hospitales de primer nivel hubieran tenido que dar una consulta al paciente y luego referirlo a un especialista, pasando por tiempos y situaciones que hacen un poco más lento el proceso en el que llega un paciente de primer nivel de atención, o de una comunidad rural, a un hospital con las especialidades necesarias”.

Indicó que ahora las unidades de primer nivel que cuentan con el equipo de telemedicina pueden enlazarse en tiempo real con el médico especialista en el centro al que lo refieren, a través de la teleconsulta, presentando por medio de las cámaras de telemedicina su caso. Con esta presentación, el médico especialista puede dar una teleconsulta, orientando al médico tratante con instrucciones de tratamiento, y le da el seguimiento ahorrando al paciente tiempo, dinero y esfuerzo.

El servidor público comentó que prácticamente todas las áreas que atienden los especialistas médicos en hospitales de alto nivel resolutivo, pueden ser atendidas por este medio, tales como medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría, entre otras.

Además, precisó que si el paciente tiene que ser referido a otro nivel de atención, de acuerdo a la urgencia o a la necesidad que se le detecte, se puede enviar con más premura, incluso se puede ir avanzando con los estudios clínicos que se requieran, ahorrando tiempos.

“Esto es definitivamente un avance importante para disminuir referencias innecesarias, optimizar los recursos y los tiempos, y favorece enormemente a los pacientes porque van a ahorrar en viajes, gastos, tiempo y en lo rápido que le puede dar la atención médica”.

Asimismo, Arronte Gómez indicó que el proyecto de telemedicina está incluido desde que el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo públicas las 39 Acciones de Salud para Todos los Veracruzanos, pues entre ellas se contemplaba crear el Centro de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria.

Este centro va a estar encargado de disminuir las referencias innecesarias a los hospitales del estado, tratando de echar mano de todo el equipamiento y los avances tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad, como la telemedicina, un sistema que ha estado ya funcionando en muchas partes del mundo, y con mucho éxito en estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México y Querétaro.

El director del Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria indicó que con este primer centro de Telemedicina, se está abarcando, en una primera etapa, la zona centro del estado, para posteriormente proseguir con el resto del estado.

Finalmente, y ante representantes de los medios de comunicación presentes, se llevó a cabo la primer teleconsulta en el estado de Veracruz, realizada a una mujer embarazada de 26 años, la cual pudo ser valorada por personal médico del Hospital Regional de Xalapa, gracias a la transmisión en tiempo real de un ultrasonido que mostró un embarazo de 38 semanas, y del que se espera una evolución favorable hasta el inicio del trabajo de parto espontáneo

Deja un comentario