Noticias

Por incremento de lluvias, monitorean ríos del estado

  • Se registrarán precipitaciones en zonas montañosas y sur de la entidad

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2013.- Ante el incremento del potencial de lluvias ya previsto, el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz anunció que los ríos de la entidad serán monitoreados y se mantendrá especial atención a las precipitaciones que se presenten durante esta semana y a las temperaturas, que mantendrán valores altos.

En conferencia de prensa, Jessica Luna Lagunes, integrante de este órgano y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomendó a la población estar al pendiente de los niveles de los ríos, ya que este fin de semana se registraron lluvias intensas en la parte alta de la cuenca del Papaloapan.

Añadió que las más importantes podrían registrarse en zonas montañosas y en el sur de la entidad, principalmente durante la tarde o noche, así como en zonas de montaña y áreas costeras entre la noche y primeras horas del día.

Luna Lagunes reportó que se espera una mayor actividad ciclónica en los próximos meses, la cual será monitoreada; además, del 21 al 27 de agosto, en la parte central del océano Atlántico se presentará una formación moderada de ciclones tropicales.

A su vez, el subcoordinador del Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, recordó que, luego del periodo de Canícula, se presentaron lluvias fuertes en la entidad, así que se cumplió el pronóstico tanto de precipitaciones como de desarrollo ciclónico, sin embargo, dijo, no hubo mayores afectaciones, sólo algunos encharcamientos, deslaves y daños menores a viviendas.

Al recordar que del 4 al 8 de noviembre Boca del Río será sede del XXII Congreso Nacional de Meteorología y del VII Congreso Internacional de Meteorología, el coordinador del Comité de Meteorología, Juan Cervantes Pérez, de la Universidad Veracruzana (UV), adelantó que los principales temas a tratar en este importante foro serán sistemas meteorológicos, ciclones tropicales, hidrometeorología, reducción de riesgo de desastres, Cambio Climático y bioclimatología, entre otros.

Asistirán destacados especialistas tanto a nivel nacional como internacional como Lixion Ávila, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Luis Lecha, del Instituto de Meteorología de Cuba y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de otras instituciones de educación superior.

Deja un comentario