Por su alta cobertura de vacunación, México no tiene riesgo ante la poliomielitis: SS

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 07 de mayo de 2014.- En México el último caso registrado de poliomielitis fue en 1990 y hasta la fecha no se han reportado nuevos casos. Ante la situación actual de la diseminación internacional del polivirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que para nuestro país no representa riesgo debido a las altas coberturas de vacunación contra la polio por arriba del 95 por ciento y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Parálisis Flácida Aguda, el cual es reconocido a nivel internacional por su sensibilidad para la identificación de casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), la vacuna anti poliomielítica oral (VPO) es la principal aliada para la prevención de este padecimiento; por esta razón es indispensable contar con un esquema completo de vacunación contra la polio, aún más cuando se pretende viajar a países endémicos y aquellos donde se ha comprobado la circulación de este virus durante el último año.

La poliomielitis es una enfermedad causada por un virus (poliovirus) trasmitido principalmente por contacto de persona a persona y por consumir alimentos contaminados con las heces de una persona infectada; también se transmite a través del agua, bebidas y alimentos crudos o mal cocidos.

Este mal ha sido eliminado de la mayoría de los países; no obstante en algunas zonas del mundo aún persiste, como Afganistán, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Israel, Irak, Nigeria, Pakistán, Somalia y la República Árabe Siria.

En 2014 hasta el 30 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un total de 68 casos, de los cuales 87 por ciento se registraron en Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopia, Israel, Iraq, Somalia y Siria.

La Secretaría de Salud Federal (SS), a través de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) emitió recomendaciones a viajeros que se dirijan hacia Afganistán como asegurarse que cuenten con el esquema completo de vacunación contra la polio.

Para niños menores cinco años de edad: la vacuna antipoliomielítica es parte del esquema nacional de vacunación, se aplican tres dosis a los 2, 4 y 6 meses como esquema primario y una dosis de refuerzo a los 18 meses.

Si el esquema de vacunación de rutina no está completo antes de viajar, se recomienda la siguiente alternativa: primera dosis de vacuna pentavalente se puede aplicar a partir de las seis semanas de edad; segunda y tercera dosis puede administrarse con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una; cuarta dosis debe tener un intervalo mínimo de seis meses con la tercera dosis.

Para la población mayor de cinco años de edad con esquema incompleto o desconocido contra poliomielitis debe recibir una dosis de vacuna VPO al menos cuatro semanas antes de su viaje.

Las contraindicaciones de vacunación con VPO son las siguientes: personas con inmunodeficiencias incluyendo a pacientes con infección por VIH o cáncer; personas en tratamiento con corticoesteroides por más de dos semanas y otros inmunosupresores o medicamentos citotóxicos; no administrar a personas que conviven con individuos que tienen inmunodeficiencia o están en tratamiento con inmunosupresores.

Durante su estancia en alguno de los países citados es recomendable beber y usar agua potable, lavar las manos frecuentemente con agua potable y jabón, así como consumir los alimentos bien cocidos.

Si bien es cierto que en México no hay registros de casos de poliomielitis desde hace más de dos décadas, es de vital importancia la corresponsabilidad de la población para la prevención de este padecimiento a través de la vacunación y las medidas de higiene para el consumo de alimentos y bebidas.

Para cualquier duda puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y en Sanitaria (UIES) a los teléfonos 8-40-06-32 o del resto del país lada sin costo 01-800-00-44-800, en donde será atendido por personal altamente capacitado.

Deja un comentario