Presenta Américo Zúñiga Centro Administrativo Municipal; permitirá gran ahorro al Ayuntamiento

Publicada en Publicada en Noticias
  • Se trasladarán ahí, en Avenida Miguel Alemán 109, oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), la Dirección de la Juventud, Fomento Deportivo y el Archivo Municipal, con más de mil empleados.

Xalapa, Ver., 27 de abril de 2014.- Al presentar la maqueta de lo que será el Centro Administrativo Municipal, construido en el antiguo edificio del DIF estatal, en la Avenida Miguel Alemán 109, donado por la señora Karime Macías de Duarte a Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez destacó que estas instalaciones permitirán un ahorro de más de 24 millones de pesos al municipio.

“La donación de este inmueble —y me gustaría enfatizarlo, donación— al Ayuntamiento de Xalapa, ha sido un acto administrativo trascendente, importante, pero además reviste una gran generosidad por parte de la señora Karime Macías Tubilla y del gobernador Javier Duarte de Ochoa”, aseveró.

Ante regidores, funcionarios municipales y medios de comunicación, dijo que desde el primer día de la administración municipal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, han demostrado su apoyo y respaldo total a Xalapa, no sólo con palabras sino con acciones y hechos concretos, y destacó que los importantes recursos ahorrados serán utilizados para obras y acciones prioritarias en la capital.

Informó que al Centro Administrativo Municipal se trasladarán, a mediados de mayo, las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), la Dirección de la Juventud, Fomento Deportivo y el Archivo Municipal, con más de mil cien empleados.

“El CAM nace con una vocación social, no sólo por el ahorro que le generará al Ayuntamiento de Xalapa en recursos que se destinarán para la atención de los xalapeños, también porque embellecerá la zona y reactivará la economía en lo que al transporte se refiere, en el consumo de alimentos y otros servicios”.

Además, el Centro Administrativo Municipal (CAM) será un edificio sustentable y lo inscribiremos en el programa del Distintivo de Calidad Ambiental, Empresa Ecológicamente Responsable, avalado por el Instituto Nacional de Ecología y la Fundación Salvemos el Agua AC.

“Tendrá una planta purificadora de agua, su propia planta de tratamiento de aguas residuales, celdas fotovoltaicas para suministro de energía eléctrica, una estación meteorológica y una azotea verde de 150 metros cuadrados. Aquí, la inversión asciende a 2 millones 534 mil 169 pesos”.

Dijo que en una acción de descentralización, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa sale del edifico de Insurgentes, beneficiando la circulación de varios cuadros de la ciudad.

Al referir datos del inmueble donado por el Gobierno del Estado, comentó que son 5 mil 100 metros cuadrados de terreno y 4 mil 506 metros cuadrados de construcción. El edificio tiene un valor aproximado de más de 33 millones de pesos.

Comentó que con fecha de 8 de enero de 2014, la Dirección de Patrimonio del Estado emitió un documento, permitiendo al Ayuntamiento de Xalapa el acceso y uso de las instalaciones del edificio ubicado en Miguel Alemán 109, en virtud de tener ya un avance considerable del procedimiento jurídico para la donación del inmueble.

En el mes de febrero, la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia determinó regresar a Patrimonio del Estado el inmueble para estar en condiciones de desconcentrar los activos a fin de realizar el proceso formal de donación al Ayuntamiento de Xalapa.

“Actualmente ya se tiene la posesión del edificio y estamos en el proceso de escrituración para que formalmente el inmueble pase a formar parte de los activos del Ayuntamiento”.

La remodelación, añadió, inició en la primera quincena de enero, con turnos continuos y trabajo los 7 días de la semana. Se ha gastado en la remodelación poco más de 9 millones de pesos y al remodelarlo el Ayuntamiento ha ahorrado un 70 por ciento, económicamente hablando, en comparación con la construcción de un edificio nuevo.

“Esta donación es una muestra de la estima y el cariño que el gobernador Javier Duarte y su esposa la señora Karime Macías le tienen al pueblo xalapeño”, aseveró

Deja un comentario