Presenta colectivo teatral Cielo 12: El cielo en la piel

Publicada en Publicada en Noticias
  • Es uno de los textos fundamentales de la dramaturgia mexicana contemporánea
  • La función es este jueves, a las 19:00 horas, en la sede estatal del Ivec

Veracruz, Ver., 14 de enero de 2014.- El colectivo teatral Cielo 12, bajo la dirección de Freddy Palomec, presentará la obra El cielo en la piel, de Édgar Chías, es este jueves, a las 19:00 horas, en la sede estatal del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Cielo 12 es un grupo que se formó en diciembre de 2013 y tiene sus antecedentes en el taller de teatro libre de la Universidad Veracruzana (UV), impartido por Freddy Palomec, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

En el colectivo participan Iris Ladrón de Guevara, Isamar Miranda, Óscar Reyes, Antonio Cortina, Fanny Solar, Alina Cruz Sánchez, Érik Saín, Miguel G. Peña, Juan Felipe Caburto y Camila Palomec, jóvenes de entre 18 y 25 años que estudian teatro, y quienes realizan su trabajo escénico con el mayor de los respetos, ética y profesionalismo que esta disciplina demanda.

El cielo en la piel es uno de los textos fundamentales de la dramaturgia mexicana contemporánea, se escribió hace apenas 10 años y ha sido escenificada por muchos grupos en México y otros países, con formatos y elencos muy distintos, lo cual demuestra su vigencia y fuerza dramática.

El montaje es una aceptación de la apuesta que Édgar Chías propone en su primera y única acotación al texto: la regla es muy simple, se trata de un relato a varias voces, no necesariamente indicadas por el autor, en favor del juego imaginativo que requiere una puesta en escena, un atreverse a mostrar y conocer.

Desde el principio, la compañía tomó la sugerencia del autor, asumiéndola como un riesgo, y en esa tesitura, expresó Camila Palomec, “nos tiramos un clavado al vacío que representa, por lo menos para nosotros, el ejercicio de la creatividad escénica, del cual esperamos haber salido, si no indemnes, por lo menos no tan raspados”. La entrada es gratuita.

Deja un comentario