Noticias

Presenta el Plan integral para mejorar servicio de limpia pública en Xalapa

Publicado el
  • “En el tema de la basura nos hemos propuesto una solución integral que implica un esfuerzo colectivo, de suma de voluntades y de responsabilidades que nos deben llevar a resultados positivos e inmediatos”, expresó.

Xalapa, Ver.- Al señalar que en el tema de la basura el gobierno municipal se ha propuesta una solución integral que implica un esfuerzo colectivo, de suma de voluntades y de responsabilidades que nos deben llevar a resultados positivos e inmediatos, el alcalde Américo Zúñiga Martínez presentó 20 puntos de un Plan Integral para mejorar el servicio de limpia pública en la capital.

Luego de reconocer que el sistema de recolección no es satisfactorio y que Xalapa cuenta con un parque vehicular obsoleto e insuficiente para una ciudad de más de 450 colonias que generan cerca de 400 toneladas de residuos diarios, el munícipe planteó una mejora en infraestructura, una reingeniería administrativa, un esfuerzo de trabajo en equipo con sindicato de trabajadores y autoridades estatales y una campaña de concientización para que los ciudadanos se comprometan a seguir los procedimientos de recolección y a tomar conciencia de la limpieza.

“Contamos con la energía para iniciar esta gran empresa, contamos con la disposición y entendimiento de los xalapeños, y además contamos con el invaluable apoyo institucional del Gobierno del Estado, y particularmente del gobernador Javier Duarte de Ochoa para tener éxito a la vista de todos. El reto no es menor, pero por nuestra ciudad y por el futuro de nuestros xalapeños seremos más grandes. Si nuestra casa está limpia todos los días, Xalapa también debe estar limpia porque Xalapa es nuestra casa”, expresó.

Los 20 puntos del Plan integral para el mejoramiento del servicio de limpia pública en Xalapa son: 1. Rehabilitación y renovación integral del parque vehicular; 2. Reingeniería de las 80 rutas del servicio de recolección; 3. Instalación de GPS a unidades para vigilar tiempos y combustible; 4. Desincorporación de las unidades inservibles.

También 5. Análisis de sede para Subdirección de Limpia Pública; 6. Reingeniería organizacional de Subdirección de Limpia Pública; 7. Controles de eficacia y eficiencia en el sistema de recolección de basura; 8. Aplicación de tarifas de Código Hacendario Municipal; 9. Aplicación de sanciones que marca Reglamento de Servicios Municipales; 10. Proceso de retiro voluntario y/o jubilación a quienes así lo deseen.

El 11. Proceso de certificación de calidad en la limpieza; 12. Análisis de productividad de combustibles y neumáticos; 13. Apoyo del sindicato “Solidaridad Urbana”; 14. Apoyo del Gobierno del Estado; 15. Bono de productividad a trabajadores que ingresen más basura a relleno; 16. Incorporación de Octavio Vázquez Ramírez a estructura de Ayuntamiento.

Y 17. Programa de recolección nocturna en puntos estratégicos de la ciudad; 18. Campaña de concientización: saquemos la basura al escuchar la campana; 19. Red de imagen y mensajes en los camiones en las 80 rutas de recolección y 20. Elaboración de Encuestas para evaluar los resultados.

Dijo que la mejora de infraestructura, la reingeniería de las rutas y la instalación de GPS como medidas de control que permitirá ubicar a los vehículos recolectores en cumplimiento de su encomienda, sin dar pauta a desviaciones ni retrasos en el servicio y el traslado al lugar de confinamiento, será muy positivo.

La reingeniería organizacional de la Subdirección de Limpia Pública permitirá que se implementen procesos de adecuación en el manejo de los recursos humanos y materiales, “fundamentalmente se actualizarán los organigramas de operación y se modernizarán los sistemas de seguimiento sobre el uso programado del parque vehicular y el resguardo de herramientas, llantas, combustible e insumos”.

Añadió que la aplicación de las tarifas de acuerdo al Código Hacendario Municipal vigente para que los grandes comercios que generan más basura, paguen más por el servicio no se trata de un incremento en el cobro del servicio, sino la aplicación efectiva de las tarifas tabuladas.

El alcalde insistió en la aplicación de las sanciones que marca el Reglamento de Servicios Municipales. “Este punto trata de inhibir prácticas ciudadanas que afectan los resultados del servicio de recolección de desechos sólidos debido a que se saca la basura fuera de tiempo y en lugares no propicios. A partir de hoy, todos los Jefes de Manzana se convierten en inspectores de Limpia Pública, y todos los inspectores de las diversas áreas del Ayuntamiento, como Comercio o Desarrollo Urbano, estarán facultados para exhortar, amonestar o sancionar a quien incumpla el Reglamento de Servicios Municipales”.

Además, dijo que le pidió a todos los funcionarios de la administración pública municipal, desde los cargos más modestos hasta los que ocupan titularidad en alguna área, que asuman también la responsabilidad de explicarles a los vecinos que la limpieza de nuestra ciudad es una tarea de todos que no admite excepciones.

El presidente municipal anunció también un bono de productividad para los trabajadores que más basura lleven al relleno sanitario y dijo que los que deseen jubilarse o adherirse al programa de retiro voluntario, podrán hacerlo y se respetarán todas sus garantías laborales.

Al referirse a la incorporación de Octavio Vázquez Ramírez a la estructura municipal, dijo que “se trata de una suma valiosa de la experiencia al esfuerzo por alcanzar un propósito. Como responsable de esta área estratégica, dependerá de su habilidad y liderazgo la concreción de resultados en el menor tiempo posible. Octavio será un eje inspirador para los demás trabajadores, quienes sabrán que el liderazgo, las buenas prácticas, la eficiencia y la honestidad paga, y así es como este municipio reconoce su trabajo y lo invita a sumarse a las filas de limpia pública para dar mejores resultados”.

“Este es un primer esfuerzo, esta es una etapa que debemos de cumplir, vamos hacia metas aún más ambiciosas. Sin embargo, hoy consideramos los ediles, los funcionarios, los trabajadores de limpia pública, que este es el camino”, concluyó.

En el presídium le acompañaron el regidor Daniel Fernández Carrión; el subdirector de Limpia Pública Horacio Efrén Castañeda Ortiz y Octavio Vázquez Ramírez. Al evento asistieron los regidores, directores, coordinadores y empleados municipales.

Deja un comentario