Noticias

Presentan a las mascotas de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

  • Anuncia el Gobernador que Veracruz será sede de la Olimpiada Nacional en el mismo año
  • Toto y Bamba, las mascotas oficiales para la justa deportiva internacional que se celebrará en noviembre de 2014

Boca del Río, Ver., 04 de septiembre de 2013.- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC) dejarán una huella permanente en los veracruzanos, no sólo en infraestructura deportiva de primer nivel, sino en la transmisión de valores a nuestros jóvenes como la participación y la competitividad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la presentación de las mascotas oficiales para la justa deportiva internacional a celebrarse en noviembre de 2014.

Además, con el propósito de dar mayor fuerza y mostrar ese gran entusiasmo y anfitrionía que los veracruzanos tienen para México y el mundo, previo a la realización de los JCC Veracruz 2014, nuestra entidad será sede de la Olimpiada Nacional, anunció el mandatario.

Ante cientos de aficionados al deporte, autoridades federales, estatales y municipales, el Ejecutivo estatal señaló que, gracias a la invitación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y representante del Gobierno de la República, Jesús Mena Campos, Veracruz gustosamente será sede de la próxima Olimpiada Nacional, “como una especie de calentamiento para los veracruzanos, previo a esta justa deportiva internacional”.

En este sentido, aseveró que a estas fechas, los preparativos para el correcto desarrollo de este relevante evento registran un avance de acuerdo con los tiempos fijados. “Vamos en tiempo y forma de conformidad con la planificación. Recibiremos a los miles y miles de visitantes y turistas con los brazos abiertos y con una infraestructura a la altura de lo que requieren las mejores competencias”.

Indicó que se cuenta con una agenda y un programa puntuales, en coordinación estrecha con las autoridades deportivas en la materia, del país e internacionales, trabajando de la mano con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el Comité Olímpico Mexicano y las federaciones deportivas nacionales, así como con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). “Su orientación y compañía permanente son fundamentales para lograr nuestro objetivo”.

Además, destacó que en Veracruz se trabaja para contar con una infraestructura que esté a la altura de las necesidades técnicas, adecuando instalaciones de acuerdo con los requerimientos y, sobre todo, evitando el dispendio de recursos. De esta forma, se realizan cinco nuevas obras, se trabaja en la rehabilitación y acondicionamiento de 11 existentes, seis temporales y tres privadas. 26 instalaciones en total, para cubrir las 36 disciplinas que comprenden la justa deportiva.

“Por primera vez en la realización de unos juegos multideportivos, las Villas Centroamericanas tendrán inversión privada, lo que significa un importante ahorro para el estado y para la federación”.

Expresó que durante la organización de estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, se trabaja de manera estrecha con la federación y con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Compartimos así, su visión de impulsar la mayor fuente de riqueza de la Nación: “el talento, la capacidad, el entusiasmo y la creatividad de los jóvenes. La celebración de estos importantes juegos dejará una huella permanente en los veracruzanos y un legado en las instalaciones, para que nuestros jóvenes continúen en la ruta del deporte y los valores”.

De esta manera, Duarte de Ochoa realizó la presentación oficial de las mascotas que fungirán como anfitriones y representantes de la alegría de Veracruz durante los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014: Toto y Bamba, íconos y embajadores, representantes de nuestra cultura, de nuestra manera de ser, de nuestra alegría ante los ojos del mundo, transmitiendo nuestros valores, espíritu y ánimo deportivo.

Toto, dijo, es un representante del pueblo totonaca y de las caritas sonrientes de nuestra tierra. Una mascota que simboliza el juego limpio, dispuesto a ayudar siempre a los demás, quien en su tocado lleva nuestra tradicional vainilla, el sabor de los veracruzanos y la flama alusiva al fuego de la antorcha de esta justa deportiva.

Y Bamba, continuó, es una iguana alegre, como el carácter de los veracruzanos. En su piel lleva las estrellas que son reflejo de la energía, del ánimo de nuestros deportistas que entregarán todo en el terreno para triunfar.

Al interior del World Trade Center de Boca del Río, el Gobernador felicitó a Angélica Araceli Cabrera Loa y a David Octavio Yáñez Rivas, ganadores del concurso para el diseño de la mascota oficial, los personajes que estarán encargados de recibir a los seis mil atletas y entrenadores de 32 países.

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 serán un emblema de la nueva etapa de transformación de Veracruz y de México. Sin duda, serán recordados por la calidad de los atletas y su extraordinaria aportación de los ideales deportivos, por instalaciones de primer nivel, organización y la calidez de nuestro pueblo, concluyó.

Presentes, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra; el director técnico de la Odecabe, Humberto Cintrón Aimbar; diputados locales; los presidentes municipales de las sedes de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, y distinguidos atletas veracruzanos.

Deja un comentario