Presentan campaña de movilidad peatonal Camina Xalapa

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 11 de enero de 2016.- El Alcalde de Xalapa participó esta mañana en la presentación de Camina Xalapa, un programa destinado a seguir impulsando una ciudad más amigable con el peatón, en el que colaboran el Ayuntamiento, el Consejo de Movilidad Urbana (CMUX) y la Dirección de Tránsito del Estado.

El presidente municipal recordó que los automóviles en Xalapa ocupan el 65 por ciento de las calles, pero en ellos se transporta sólo el 14 por ciento de la gente, por lo que es prioritario para el Ayuntamiento recuperar espacios para convertir a la capital veracruzana en una ciudad más caminable. “Se trata de mejorar los espacios, darle mayor seguridad al peatón y en general tener un centro histórico más amigable con las personas”.

Como parte de este gran programa, se continuará con las intervenciones que propuso el despacho danés Gehl Architects, en el marco del Plan de Acción Xalapa Sostenible que impulsa la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este circuito peatonal, propuesto por David Sim, inicia en Lucio, para conectar con Enríquez, el Parque Juárez, el Corredor Carlos Fuentes, la Avenida Atletas, El Dique, Los Lagos, la Zona Universitaria, el Estadio Xalapeño, Los Berros, Pino Suárez, Francisco I. Madero, la Plaza Xallitic y la Plazuela del Carbón, hasta regresar a Lucio.

Asimismo, a propuesta de la Dirección de Desarrollo Urbano, se contempla la implementación de cruces seguros y recuperación de espacios para el peatón en 12 diferentes puntos de la ciudad, como la calles Revolución, Mora y Beristain, Huizache, la Zona UV, el Gimnasio Omega, Los Sauces y Lázaro Cárdenas a la altura de la Corona, entre otros.

El munícipe explicó que también forma parte de este gran programa integral la campaña de educación vial que se presentó este lunes en el Parque Juárez, misma en la que participa el colectivo de artistas urbanos xalapeños Rola Bola y que busca que los automovilistas les den prioridad a los peatones en los cruces seguros.

Otra parte fundamental de Camina Xalapa es el programa de Reconstrucción de Banquetas, que lleva a cabo Obras Públicas en el centro de la ciudad, a través del cual se repararán las aceras de Mata, Xalapeños Ilustres, Zamora y Enríquez, concluyó.

Deja un comentario