Noticias

Presentan informe de actividades del Instituto Municipal de las Mujeres

  • En el octavo aniversario de su creación

Xalapa, Ver., 26 de febrero de 2015.- En el octavo aniversario del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, la Directora Yadira Hidalgo González presentó su informe de actividades 2015, en el que destacó el trabajo coordinado que logró con las diversas instancias municipales y estatales.

Ante la regidora séptima, Ana Karina Platas Córdoba, funcionarias estatales e integrantes de la sociedad civil, Yadira Hidalgo explicó que en el 2015 hicieron acciones encaminadas a transversalizar la perspectiva de género al interior del Ayuntamiento “y ahora somos el primer municipio en contar con un programa Municipal para la Igualdad entre mujeres y hombres”.

“Gracias al apoyo del alcalde Américo Zúñiga logramos concretar acciones importantes como la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia y al mismo tiempo el Programa Municipal, con el que estaremos trabajando este año”.

Otras de las acciones importantes fue la edición de dos cuadernillos naranja, “Espacios laborales con respeto e igualdad y ¿Qué hacer en caso de violencia sexual?, con información sobre qué hacer y a dónde acudir en caso de registrar violencia sexual, este segundo se concretó con el trabajo coordinado con diversas instancias estatales.

Yadira Hidalgo destacó que como parte de la atención al público, ofrecieron más de 250 asesorías psicológicas y más de 600 asesorías jurídicas para mujeres del municipio y las congregaciones, la mayoría en casos de pensión alimenticia.

También brindaron dos cursos de capacitación a mujeres emprendedoras y como parte del Programa de Apoyo a la Feminización de la Economía, otorgaron recursos a 65 mujeres para impulsar sus negocios.

Con el apoyo del Servicio Nacional del Empleo, ofrecieron el curso de capacitación en reparación de electrodomésticos a 13 mujeres y 3 hombres, para que puedan auto emplearse desde sus hogares. Así también capacitaron a 37 mujeres y un hombre en computación básica y avanzada, como parte de su derecho a la información y puedan contar con herramientas tecnológicas.

La funcionaria municipal destacó que también realizaron capacitación a enlaces de género y talleres de lenguaje incluyente y políticas públicas con perspectiva de género para funcionariado estatal y municipal, atendieron a 132 personas que canalizamos a diferentes centros laborales, 58 obtuvieron un empleo.

Yadira Hidalgo mencionó que sin la sinergia y alianzas este trabajo no lo concretaría porque es un esfuerzo que involucra a muchas personas desde diversos ámbitos.

Asistieron a este evento, la Fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres Familia, Niñas, Niños y Trata de Personas, Consuelo Lagunas, la Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, la Directora del Centro de Estudios de Género del Congreso local, Martha Mendoza Parissi, la Oficial del Registro Civil, Marga Morgado, las coordinadoras del instituto, Norma Angélica Lozada, Elsa López, Marva Garcimarrero, Anahís Flores y María Solano, entre otras.

Deja un comentario