Presentan revista NINI. Arte, crítica y crítica de arte en Paralibros de Veracruz

Publicada en Publicada en Noticias

Veracruz, Ver., 24 de febrero de 2015.- La revista Nini. Arte, crítica y crítica de arte, proyecto editorial ejecutado por jóvenes egresados de las carreras en Literatura y Diseño Gráfico, auspiciado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) como un estímulo a la creatividad y el desarrollo de los creadores veracruzanos, será presentada en su cuarta edición este viernes 27 de febrero a las 18:00 horas, en el Paralibros ubicado en el puerto de Veracruz.

Esta actividad fomenta la labor que desde septiembre de 2014 realiza dicho mueble urbano ubicado en Paseo José Martí, entre las calles Gabriel Garzón Cossa y la avenida Ernesto Domínguez, en el fraccionamiento Reforma, para el fomento de la lectura entre jóvenes y niños.

La cuarta entrega de la revista está dedicada a las artes escénicas y del cuerpo, la publicación incluye obra gráfica de los ilustradores Danilo Filtrof y Joan X. Vázquez, así como poemas, cuentos y un ensayo sobre poesía. Es impresa y distribuida por el IVEC, en los recintos de Veracruz, Xalapa y el Circuito de Casas de Cultura, como parte de los programas institucionales en apoyo a creadores independientes.

El formato es de una fresca originalidad, desplegable y con un diseño que va en consonancia con la índole de sus contenidos: una revista cultural situada entre lo ortodoxo y la vanguardia, centrada en un eje temático, que incluye manifestaciones como la música, cine, artes plásticas, artes escénicas y performativas.

Esta edición incluye un ensayo de Mario Carrillo sobre la lectura de poesía y el peculiar acercamiento al lenguaje, poemas de Jorge Leroux y José Antonio Banda, un cuento inédito de este autor y una serie de minificciones de Gerardo Santos.

Así como dos artículos centrados en el tema principal de la revista: Romper, de Gerard Rodríguez, sobre los caminos que unen al teatro contemporáneo y a la experimentación escénica, y Hacer lugar al performance, de Fausto Luna, de la necesaria reapropiación del espacio público para ciertas formas artísticas efímeras que no tienen sentido dentro de un teatro ni espacio tradicional.

Los comentarios de la publicación correrán a cargo de Jerónimo Rosales, editor de la revista, y del subdirector de Educación e Investigación del IVEC, Luis Josué Martínez; además, se contará con la participación de la promotora de lectura Anel Montaño, como moderadora de la charla.

Con ambos proyectos, el IVEC acerca a jóvenes y niños actividades de fomento a la lectura e incentiva proyectos culturales independientes, cuyos beneficiados directos superan las 10 mil personas.

Deja un comentario