Primer Festival de Música y Danzas del Mundo en el Jardín de las Esculturas, este viernes

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 05 de junio de 2014.- Este viernes 06 de junio a partir de las 15:00 horas, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Veracruzana (UV), inaugura su Primer Festival de Música y Danzas del Mundo en el Jardín de las Esculturas.

La directora del recinto, Arcelia Caiceros, comentó que “todos los artistas convocados se han mantenido con actitud participativa y motivación para conformar este primer festival, que surge a raíz de la vinculación con la UV, a través del especialista en etnomusicología Randall Kohl, desde sus prácticas académicas con su grupo de alumnos, lo cual deriva en una inquietud que empieza a conformar el proyecto que hoy este primer festival”.

En cuanto a las funciones actuales del Jardín de las Esculturas, se pretende “fortalecer su intención de convocar público infantil y juvenil y ampliarlo a familias completas, con acciones como la realización de este festival cuyo carácter de convocatoria es dirigido para participar de toda esta diversidad cultural, que se da a través de la música y la danza. Este tipo de festivales favorecen que la familia se acerque al arte y la cultura de forma entretenida, enriquecedora y muy significativa para la formación de cualquier sujeto”.

Serán tres días de festejo en torno de estas expresiones artísticas que incluyen actuaciones gratuitas de importantes artistas como Nathalie Ramírez, flautista que ofrecerá espectáculo de música clásica de la India; la agrupación integrada por Kevin Zabdiel, Ángel Luis Guerrero y Smirna Prieto que inicia el festival con su Nuevo Son y Laura Rebolloso quien finaliza la jornada de viernes con música jarocha, luego de un brindis.

Flor López arrancará las actividades del sábado 07 junio a las 11:00 horas con su taller Percutir, reciclar y reír; Djahel Vinaver participará con un concierto didáctico de danza clásica de la India a partir de las 13:00 horas. En punto de las 14:00 se inaugurará la exposición La música y las danzas del mundo en la pintura infantil, realizada por los niños del taller de pintura infantil Liquidámbar y Mapache. Continúa el jueves con un concierto didáctico con instrumentos prehispánicos de Javier Cabrera y Aranzazu Villa Romero mostrará danza polinesia y árabe, precediendo el término de actividades del día con Ramón Gutiérrez y su concierto de música y danza jarocha.

El 08 de junio, el Primer Festival de Música y Danzas del Mundo llega a su fin, comenzando a las 11:00 horas con ponencias de los alumnos de la Maestría en Música de la UV; seguido por un taller de cotidiáfonos impartido por Daniela Vázquez y Monserrat Ortiz, para continuar a las 13:30 con el músico Randall Kohl y sus alumnos que ofrecerán un concierto de música mundial y a las 16:00 presentarán documentales sobre la Música en México. Con el dúo Golpe de Mar, integrado por Silvia Santos y Ray Cadó, el concierto de son jarocho será el broche de oro que cierre esta novedosa celebración en el Jardín de las Esculturas.

El recinto está ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, col. Cuauhtémoc en Xalapa. Más información al teléfono (228) 813-77-53. Todas las actividades son gratuitas.

Deja un comentario