Primeros días del año solidarios

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

Son los primeros días del año y es momento de cuidar el medio ambiente y ser amables con las personas que te rodean. En este artículo te invito a contribuir con las personas de tu comunidad y a cuidar del medio ambiente de una forma sencilla. Te aseguro que no te llevará mucho tiempo ni esfuerzo.

Cómo primera actividad podemos realizarla con el pino de Navidad que ya no vamos a ocupar. En varios municipios de mi hermoso estado se encuentra un programa llamado “Recicla tu Navidad”. El objetivo de dicho ejercicio es no contaminar y contribuir con la imagen urbana de nuestra colonia. Es conveniente llevar el pino de Navidad al centro de acopio más cercano. También podemos reutilizar los materiales que compramos para fiestas venideras en el año. 

Con forme a las envolturas de los regalos y plástico es propicio realizar la separación de basura correcta, puesto que puede ser útil para otras personas. Con ellas se puede reparar artículos en el hogar y también reutilizarlos en varias ocasiones

Las luces de Navidad pueden guardarse en un lugar libre de humedad, es factible envolverlas con periódico para que puedan servir en otras ocasiones, de igual forma puedes ocuparlas dentro del hogar, con este ejercicio ahorras energía eléctrica.

Ahora bien, si te sobra comida o algún ingrediente que ya no utilizarás y esta a punto de vencerse… ¡No la tires a la basura! Ni dejes que se eche a perder, te invito a donarla a comedores comunitarios y a personas que se encuentran en situación vulnerable. 

De igual manera puedes buscar entre tu armario accesorios que ya no necesites y estén en buen estado para darlos a personas que no tienen posibilidades económicas de comprar un cobertor o un abrigo. Diversas organizaciones recolectan dichos materiales para llevarlos a las personas que lo necesiten. Por añadidura puedes buscar libros que ya no utilices y donarlos a escuelas, bibliotecas o círculos de lectura que se encuentren en tu localidad.

Otra idea es realizar labores solidarias en familia, por ejemplo: Te recomiendo meter la cajuela de tu auto ropa de invierno, de esta manera cuando veas pasar por la calle alguna persona que lo necesite puedes dárselo y así realizarás acciones de beneficio a los demás.
Finalmente te invito a empezar el año solidariamente y contribuyendo con el medio ambiente. Nunca olvides que nuestra vida, cuando la llenamos de propósitos positivos y compartimos con los demás, nos hace ser más plenos y vivir en armonía. 

Mariell Díaz Zúñiga

Te invito a seguirme en mis redes sociales:
Facebook: Mariell Díaz Zúñiga
Twitter: @dzmariell / @juevesdemariell
Instagram: @dzmariell / @juevesdemariell

Deja un comentario