Privilegiar métodos alternativos de transporte, una prioridad: Américo Zúñiga

Publicada en Publicada en Noticias
  • Necesitamos construir infraestructura que privilegie al peatón, que genere una nueva cultura del ciclismo urbano y que también incentive la modernización del transporte público.

Xalapa, Ver., 19 de enero de 2015.- En Xalapa, privilegiar métodos alternativos de transporte es una prioridad del gobierno municipal, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al señalar que se está trabajando y se necesita construir infraestructura que privilegie al peatón, que genere una nueva cultura del ciclismo urbano y que también incentive la modernización del transporte público.

Al inaugurar el Parque Buena Vista II en esta capital, dijo que al lado de la infraestructura que permita rescatar los espacios públicos para la convivencia e integración familiar, es urgente la infraestructura vial que permita el uso de transporte alternativo como la bicicleta y que se privilegie al peatón.

“Por parte del Ayuntamiento estamos llevando a cabo acciones muy concretas, contundentes a ese respecto, como lo es la modificación de algunos espacios que le daban imperio y privilegio total al automóvil para que empiecen a ser utilizados por el peatón”.

“Sabemos que ha despertado un gran debate. Sin embargo quiero pedir un voto de confianza. Estoy convencido de que con poco recurso y con estas visiones vamos a hacer de la ciudad y de su centro histórico un lugar mucho más amigable para quien lo quiera caminar”, destacó.

Dijo que la propuesta del despacho danés Gehl Architects busca mejorar y conectar los espacios públicos en Xalapa para convertirla en una ciudad más amigable con el peatón y con los ciclistas, que motive a los xalapeños a caminar y a disminuir el uso del vehículo.

El proyecto pretende interconectar de mejor manera la Plaza Xallitic, la Plazuela del Carbón, el Parque Juárez, la Avenida Atletas, Los Lagos, el Estadio Xalapeño y el Parque de Los Berros para que los xalapeños caminen más y realizan actividades al aire libre.

“La propuesta denominada La Dimensión Humana de Xalapa, que nos presentó David Sim en el mes de septiembre busca conectar diversos puntos de la ciudad para que los ciudadanos o bien puedan caminar o bien moverse en bicicletas. Hoy estamos trabajando Lucio y Enríquez y seguiremos conectando otros espacios”, aseveró.

En los trabajos que se realizan durante estos días se pretende mejorar el cruce peatonal de la calle de Lucio, a fin de conectarse de forma eficiente con la Plaza Lerdo. La segunda intervención se hará en la esquina de la calle Revolución, justo por donde se ubica la Catedral de Xalapa.

Deja un comentario