Programa de Modernización Catastral para servir mejor a los xalapeños: García Barrientos

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2014.- El Programa de Modernización Catastral que impulsa el Ayuntamiento de Xalapa con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), buscará renovar oficinas, instalaciones, equipo, así como la digitalización de archivos, lo que permitirá mantener a la institución de mejor manera, así como brindar un mejor servicio a los xalapeños, expresó el Director de Ingresos, Ernesto García Barrientos.

Con la firma del acuerdo para implementar en el Ayuntamiento de Xalapa el Programa de Modernización Catastral, el municipio puede disponer de 21 millones de pesos, de los cuales hasta el 40 por ciento serán reembolsados por parte de Banobras.

Expresó que el programa permitirá que prácticamente en el primer año se pueda recuperar la inversión. Dijo que el área de Catastro ya inició el reclutamiento de 50 personas para poder comenzar a implementar el programa.

Como parte del programa de Modernización Catastral, detalló que se realizará un vuelo fotogramétrico, el cual permitirá detectar las construcciones que no han sido reportadas, de tal manera que los propietarios de los inmuebles que tengan construcciones adicionales, tendrán que pagar las diferencias de impuesto que omitieron hasta cinco años.

Explicó que si los propietarios pueden demostrar que tienen permiso y terminaron este año, están en proceso o terminaron hace uno o dos años, hasta esa cantidad se cobrará.

Comentó que con este programa se podrá dar una mayor seguridad al propietario de los inmuebles, garantizándoles el valor real de su propiedad.

Mencionó que también se contará con un nuevo programa informático donde el ciudadano desde la comodidad de su casa u oficina, podrá hacer los trámites necesarios, permitiendo agilizar el sistema.

Además, quien acuda a las oficinas podrá notar que se implementará un nuevo sistema, teniendo el número de cajas necesarias donde el contribuyente contará con una ficha y en cualquiera de las cajas podrá realizar el trámite que necesite hacer, sin la necesidad de que las cajas estén seccionadas por trámite.

García Barrientos adelantó que se están buscando nuevas instalaciones para el área de Catastro, la instrucción del alcalde es facilitar el trámite al ciudadano para que cumpla con sus obligaciones pero al mismo tiempo sea mejor atendido.

Respecto al reconocimiento que realizó el subdirector de Asistencia Técnica y Financiera de Banobras, Abel Huitrón de Velasco, referente a que en Xalapa se realiza una recaudación del 85 por ciento de los ingresos, dijo que este reconocimiento es para la ciudadanía xalapeña, quien acude a cumplir puntualmente a pagar el impuesto predial.

“Aquí el reconocimiento lo merece el ciudadano xalapeño, porque efectivamente hay otros Ayuntamientos que recaudan el 30, el 35 por ciento, entonces aquí lo que se entiende es que el ciudadano está confiando, primero en mantenerse al corriente porque le da seguridad jurídica al tener su impuesto pagado, pero por otro lado está confiando en las autoridades”, expresó García Barrientos.

Deja un comentario