Noticias

Promueve Ayuntamiento crecimiento ordenado de Xalapa

  • Preside la nueva Comisión la síndica Michelle Servín González y participan los regidores Heriberto Ponce Miguel, Lino Jiménez Gómez, Silem García Peña y Juan Miguel Castillo Lara.

Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2014.- Obediente a la exigencia ciudadana por tener una ciudad que crezca ordenadamente, en Xalapa se ha creado la Comisión municipal de Desarrollo Urbano, “porque tenemos que orientar nuestros esfuerzos para crear una ciudad inteligente”, así lo expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Al instalar esta Comisión que presidirá la síndica Michelle Servín González y en donde participan los regidores Heriberto Ponce Miguel, Lino Jiménez Gómez, Silem García Peña y Juan Miguel Castillo Lara, el alcalde capitalino dijo que lo que se pretende es contener el crecimiento anárquico y desordenado de la mancha urbana de Xalapa y orientar los esfuerzos para crear una ciudad ordenada.

Dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo ha elegido a nuestra capital para formar parte de su programa de Ciudades Emergentes, “por lo que con esta comisión cumpliremos con lineamientos que establece la nueva ola de urbanización en América Latina”.

“Para ello requerimos de una planificación enfocada en sistemas de infraestructura y conectividad capaces de maximizar y regularizar las oportunidades económicas de los ciudadanos. Así, en nuestra capital vamos a trabajar en áreas de acción capaces de realizar una transición en el mediano y largo plazo a una ciudad inteligente, tal y como debe ser Xalapa”, apuntó.

Enfático, dijo que Xalapa tiene que crecer, pero con orden y eficiencia, porque los datos del BID revelan que el costo de proveer servicios básicos como agua, vivienda, seguridad o educación en áreas dispersamente pobladas puede ser entre 30 y 50% más caro que en centros urbanos de mayor densidad.

“Nosotros lo vivimos en el día a día. Llevar los servicios más alejados a las áreas irregulares se nos convierte en una tarea titánica. Por eso Xalapa tiene que iniciar ya su transición”.

Añadió que muchos de los problemas que aquejan a nuestra capital derivan de un bajo planeamiento estratégico previo. De ahí que la principal herramienta de la planificación urbana es el Plan de Ordenamiento Territorial, que determina los usos de suelo permitidos en cada zona de la ciudad junto con las densidades y características constructivas aceptables.

Informó que una de las tareas de esta Comisión será actualizar el reglamento de Desarrollo Urbano que fomente la construcción y el desarrollo urbano sustentable. “Es por ello que hoy exhorto a todos quienes formamos parte de esta Comisión, a trabajar en estos 4 años para evitar el uso ineficiente e insostenible de recursos ambientales”.

Dijo que la prioridad de esta administración y de esta Comisión será vigilar la expansión y mantenimiento de sistemas de transporte sostenibles, especialmente en vista de la relación entre la movilidad y procesos de acceso a actividades económicas e inclusión social.

“Lo será también el uso eficiente de agua y al tratamiento y reciclaje de aguas negras, tanto a nivel residencial, barrial y regional, aprovechando sistemas existentes. Vamos a plantear soluciones nuevas a los viejos problemas de Xalapa, encontrando formas de desarrollo que favorezcan la comunicación y la convivencia entre los xalapeños, la posibilidad de crear espacios de esparcimiento, descanso y deporte”, acotó.

Al evento asistieron el Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas; el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel y como invitados especiales Hiram Marcos Ramírez, representante personal del delegado de la Sedatu Pedro Yunes Choperena; Enrique Nachón García, Gerente del Instituto Veracruzano de la Vivienda y Carlos Brito Gómez, asesor del Gobierno del Estado e integrantes de la Comuna xalapeña.

Así como José Jaime Domínguez Piña, director general de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, representante del secretario, Alberto Silva Ramos; Gustavo Buró de la Facultada de Arquitectura de la Universidad Veracruzana; José Luis Carrillo Barradas, presidente del Colegio Urbanista Planificadores en el Estado de Veracruz así como José Antonio Ochoa Acosta y Manuel Fernández Chedraui.

Deja un comentario