Promueve Ayuntamiento de Xalapa Jornada de Pruebas rápidas gratuitas para detección oportuna de VIH

Publicada en Publicada en Noticias
  • Este lunes 1 de diciembre, en el Parque Juárez
  • Invita el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida.

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2014.- Este lunes 1 de diciembre, de 10 a 16 horas en el Parque Juárez, se llevará a cabo una Jornada de pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna de VIH, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH-Sida y el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Ayuntamiento de Xalapa, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, el DIF Municipal y la Subdirección de Salud invitan a todos los jóvenes mayores de 18 años, hombres y mujeres, a que acudan al mirador del Parque Juárez a realizarse esta prueba gratuita para la detección oportuna del VIH.

La Subdirectora de Salud Municipal, Gabriela Colosia Hernández, señaló que los ciudadanos y ciudadanas que acudan recibirán además una plática sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), además de un acompañamiento y consejerías acerca de sus resultados ya sea positivo o negativo.

“Nos interesa que sepan cómo es que podemos prevenir si se tiene un resultado negativo y si es positivo, hacia dónde se tiene que canalizar, hacia centros especializados en la atención del virus”, expresó.

Dijo que además, durante la primera semana de diciembre, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, se llevará un video a los lugares nocturnos en donde jóvenes y adultos se congregan con la finalidad de darles a conocer qué es el VIH, cómo se transmite y qué pruebas se tienen que realizar.

Colosia Hernández expresó que mediante un test se buscará que los xalapeños detecten cuales son los factores de riesgo a los que se enfrentan y las medidas preventivas.

“Queremos llegar hasta el punto donde están los jóvenes, porque muchas veces esperamos a que lleguen a los centros de salud y ya es demasiado tarde, entonces nosotros queremos hacer durante esta semana una visita a algunos lugares nocturnos acompañados de empresarios que son los que nos van a ayudar siendo corresponsables de la salud de los jóvenes y de las personas”.

Expresó que las visitas a lugares nocturnos se realizarán el jueves, viernes y sábado y que el video presentado es una producción que realizó el grupo multisectorial para que los jóvenes y adultos hagan conciencia sobre la prevención.

Deja un comentario