Promueve Ayuntamiento de Xalapa “Plan Familiar de Protección Civil”

Publicada en Publicada en Noticias
  • Los cuatro puntos básicos: detectar y reducir los riesgos al interior y exterior de las casas, diseñar rutas de evacuación y puntos de reunión, tomar la mejor decisión entre permanecer en casa o salir de ella ante un riesgo inminente y organizar y realizar simulacros.

Xalapa, Ver., 14 de junio de 2014.- La subdirección de Protección Civil de Xalapa emprendió una campaña para dar a conocer en todas las colonias de la capital el Plan Familiar de Protección Civil, informando sobre las medidas de prevención que se deben de tomar en casa antes, durante y después de las contingencias, pues los riesgos de desastres provocados por la naturaleza o por el hombre se pueden reducir.

El titular del área, Silverio Ávila Contreras, comentó que por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez se dan a conocer los cuatro pasos a seguir para elaborar el Plan Familiar de Protección Civil, los cuales se centran en detectar y reducir los riesgos al interior y exterior de las casas, diseñar rutas de evacuación y puntos de reunión, tomar la mejor decisión entre permanecer en casa o salir de ella ante un riesgo inminente y organizar y realizar simulacros.

Asimismo mencionó que estas acciones corresponden a la Ley 856 de Protección Civil y la reducción de riesgos de desastres en la cual se hace mucho hincapié en la prevención, pues los xalapeños debemos de ser 100 por ciento preventivos para evitar afectaciones mayores.

“Acorde a esta ley estamos llevando a cabo muchísimas acciones en el municipio de Xalapa para prevenir y minimizar los riesgos que diariamente podemos tener porque es muy importante empezar con la familia, empezar desde casa. Estamos llevando pláticas de primeros auxilios, prevención de gas, zonas de evacuación entre otras para fomentar la cultura de la protección civil”, afirmó.

También dio a conocer que este mismo programa se está llevando a las escuelas primarias para sembrar la semilla de la prevención en los más pequeños del hogar, “para que tengamos esa cultura de la protección civil”, agregó.

Finalmente, aseguró que este programa de pláticas en las colonias resulta muy efectivo al ser amas de casa las que acuden principalmente, obteniendo los conocimientos para prevenir diferentes accidentes en el hogar, por lo que se continuarán llevando a las distintas colonias de Nuestra Capital.

Durante la charla estuvieron presentes la Directora del Centro de Salud “Gastón Melo”, Fabiola Hernández Córdoba; la Secretaria particular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado, Mónica GasperinZanatta y el coordinador de instructores de la Secretaría de Protección Civil estatal, José Alonso Gómez Fuentevilla.

Deja un comentario