Noticias

Promueve Ayuntamiento políticas públicas a favor de la salud de los xalapeños: Américo Zúñiga

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2014.- A través del comité de Salud Municipal y del Comité Municipal Interinstitucional para la Prevención y Control del Dengue, buscamos aumentar la calidad de la atención sanitaria y fortalecer el compromiso de las políticas públicas a favor de la salud de los xalapeños, manifestó el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la instalación de estos organismos.

Al dirigirse a los presentes en el Patio Central del Palacio Municipal, ante el titular de la secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, señaló que es necesario hacer más eficientes los gastos institucionales, así como implementar acciones que nos permitan prevenir todas las enfermedades y atender de forma oportuna las contingencias epidemiológicas.

Este Comité de Salud Municipal, indicó, está concebido en el reglamento de salud municipal como un órgano auxiliar en la consulta y la protección de la salud en el territorio municipal.

Dentro de sus atribuciones está el participar en el diagnóstico de salud local y elaborar actividades a base de la prevención y jerarquización de los problemas y necesidades identificados en esos dictámenes.

Además, deberá difundir entre la población planes de trabajo, promover la participación organizada dentro de la comunidad y realizar reuniones trimestrales con todos sus miembros, para gestionar el apoyo de instituciones públicas, sociales y privadas y de la población, explicó.

El munícipe destacó que dentro de este Comité de Salud Municipal, por primera vez se le da importancia a la representación en materia de salud ambiental, prevención de riesgos sanitarios y muerte materna, la protección de los derechos de la salud de la mujer y la cultura por la donación de órganos.

Asimismo, celebró la creación del Comité Municipal Interinstitucional para la Prevención y Control del Dengue “mismo que con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria V, lograremos combatir este problema de salud que nos aqueja a los veracruzanos y que debemos prevenir”.

“Lograremos ser un municipio saludable al apostarle a la prevención de las enfermedades y al fomento de entornos saludables, pero requerimos la colaboración de todos para lograrlo, de cada uno de los especialistas reunidos en el comité y de todos los habitantes de esta ciudad”.

Al dirigirse a los presentes, el Secretario Juan Antonio Nemi Dib, destacó que el Ayuntamiento no sólo basa sus políticas de desarrollo en el cambio de luminarias y la pavimentación, sino también en la salud de sus ciudadanos. “Xalapa tiene un compromiso por mejorar la calidad de vida de la gente, pero sobre todo con su salud”.

La salud, agregó, proviene de una autoridad que logra que los ciudadanos prevengan los problemas en este ámbito, a través de una vida sana, buena alimentación y la práctica regular de ejercicio, “por ello es necesario aplicar todos los recursos posibles para prevenir las enfermedades”.

Estuvieron presentes los regidores: Martín Victoriano Espinoza Roldán, Leticia Amira Delgado Hernández y Julia Francisca Velázquez Ávalos, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Venustiano Martínez Castillo; el subdirector de la Jurisdicción Sanitaria V, Armando Reyes Moctezuma; el secretario de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso del Estado, diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; la subdirectora de Salud Municipal, Gabriela Colosía Hernández.

Los directores del Instituto de la Mujer, Yadira Esther Hidalgo González; de Cultura, Educación y deporte, Noemí Santa Brito Gómez; de Limpia Pública, Octavio Vázquez Ramírez; de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, y de la Comisión Municipal del Agua y Saneamieto, Arturo Zorrilla Castañeda.

La jefa del Departamento de Regulación y Control Sanitario, Roslyn Astrid Noguera Bravo; la coordinadora de Vinculación Gubernamental y Asesores del Ayuntamiento de Xalapa, Diana Santiago Huesca; el Agente Municipal de El Castillo, Juan Gabriel Hernández Baizabal, y de Chiltoyac, Iván Rosas Ladrón de Guevara.

El director del Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria, Armín Arronte Gómez; la directora Ambiental de la SS, Rosa Aurora Azamar Arismendi, el director de Protección Civil contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio, y los delegados de las zonas Oeste, Cipriano Landa Alarcón; Centro Sur, Fanny Saraí Alarcón Osorio, y Este, Olga Alarcón Ricárdez.

Deja un comentario