Proponen en ATMEX turismo ecológico con innovador programa de reforestación

Publicada en Publicada en Noticias
  • Otorgan bonos para plantación de árboles que contrarresten la emisión de bióxido de carbono de automotores de visitantes
  • En el ciclo de conferencia de la ATMEX 2013 se habló de los Pueblos Turísticos Mancomunados

Boca del Río, Ver., 15 de Agosto de 2013.- A través del otorgamiento de bonos para la plantación de árboles que contrarresten la emisión de bióxido de carbono de automotores de visitantes, organizaciones promotoras del ecoturismo expusieron en la Feria de Turismo de Aventura México-Veracruz 2013 un innovador programa de recuperación del oxígeno que detona el turismo ecológico y mantiene intacta la naturaleza.

En la conferencia Los mejores opciones para hacer ecoturismo en México, impartida en el segundo día de la feria, el representante de la empresa ecoturística Explora Huatulco, Alberto Treviño, dijo que desde hace tres años se cuenta con la certificación de Air Check para aplicar este programa en la región de bahías de Huatulco, en Oaxaca.

Explicó que personal de la organización Verde realizó un estudio sobre el número de personas que llegan a ese destino en avión, automóvil, autobús o barco, y con base en el número de visitantes en hoteles, se calcula la generación de contaminantes de los automotores.

“Si ustedes vienen generando en su carro o avión determinada cantidad de contaminación, nosotros entregamos un cheque verde para que se reforesten distintas partes de la sierra de Huatulco, para de esta manera generar el oxigeno que se pierde por la emisión de carbono”.

Explicó que se trata de un proyecto totalmente sustentable, con los bonos verdes se plantan árboles o entregan apoyos económicos a las comunidades ya reforestadas para preservar la plantación, evitando la tala que en otras regiones desafortunadamente se da por precariedad económica.

En este caso, a los pobladores de las comunidades incluidas en el programa de reforestación se les pide conservar los árboles y se les entrega un apoyo económico que evite la tala, garantizando que no serán reforestados sino hasta en 25 ó 30 años, una vez concluida su vida.

Entre otras acciones que permiten el ecoturismo de naturaleza en las 36 playas de las nueve bahías Bahías de Huatulco y el Parque Nacional, logrando al día de hoy la certificación de playas limpias a dos de las 36 playas de las nueve bahías.

También promueven el decreto de declaratoria de protección para el consumo del Río Copalita, que lo convertirá en el primero a nivel nacional del que no se podrá extraer material pétreo, conservando la limpieza del afluente.

En las comunidades ecoturísticas de Oaxaca se han integrado Redes o Empresas Comunitarias, donde los pobladores establecen las rutas para que los visitantes conozcan sus costumbres y admiren su hábitat natural, además realicen deportes extremos y admiren la rica flora y fauna de la región.

Durante la conferencia también se dieron a conocer las rutas ecoturísticas en las comunidades indígenas denominadas Pueblos Mancomunados.

Deja un comentario