Proponen mejorar procesos administrativos municipales

Publicada en Publicada en Noticias
  • Suprimirían dos congregaciones del municipio de Veracruz
  • Buscarán certificar al Congreso local en Gestión de Calidad

El pleno legislativo del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa presentada por el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana, para que los ayuntamientos de la entidad utilicen indicadores de medición, como un mecanismo para controlar la programación, la presupuestación y los egresos que se asignan a las arcas municipales.

Esta iniciativa, que modifica la Ley Orgánica del Municipio Libre y se envió a la Comisión Permanente de Gobernación, propone las atribuciones de la Comisión de Desempeño, entre las que destacan: participar en la elaboración de los indicadores, proponer mecanismos de control y seguimiento y vigilar su envío a las instancias competentes.

Durante la sesión, que inició a las 11:36 horas, se turnó a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales la iniciativa de decreto que suprime las congregaciones denominadas Las Bajadas y Vergara Tarimoya, del municipio de Veracruz, presentada por el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, dado que están integradas a la cabecera municipal.

La exposición de motivos expresa que, de aprobarse esta iniciativa, el municipio de Veracruz no incluirá en la convocatoria para la elección de agentes municipales a las congregaciones que se suprimen.

A su vez, el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos solicitó que se instruya a la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto, en colaboración con la Junta de Coordinación Política, el inicio de los trabajos para certificar al Congreso de Veracruz en el sistema de gestión de calidad correspondiente a la norma internacional ISO 9001/2008.

En el informe detallado, el legislador manifiesta que el propósito de esta propuesta es estandarizar la calidad de los procesos administrativos y legislativos, lo que traerá mayor eficiencia. Esta propuesta se turnó para su análisis a la Junta de Coordinación Política.

También se envió a esta instancia el anteproyecto de punto de acuerdo presentado por el diputado Fidel Robles Guadarrama, por el que exhorta al Ejecutivo estatal a brindar información actualizada al 31 de diciembre de 2013 sobre el avance físico y financiero de cada una de las obras reportadas en la sección de infraestructura para el desarrollo, del anexo de inversión del Tercer Informe de Gobierno.

Robles Guadarrama también plantea que el Congreso solicite un reporte similar de cada una de las obras y acciones realizadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En la correspondencia, el pleno fue enterado de la renuncia de la diputada Jaqueline García Hernández al grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, en el mismo sentido, el legislador local Eduardo Sánchez Macías informa sobre la incorporación de la diputada al grupo legislativo de Nueva Alianza.

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil argumentó sobre el plazo para emitir el reglamento que establece el artículo segundo transitorio de la Ley de Protección Civil y Reducción de Riesgos y Desastres, que a la letra dice: “El Reglamento de la presente Ley deberá emitirse en un plazo no mayor a 180 días, contado a partir de la entrada en vigor de la misma”.

Deja un comentario