Provocará frente frío 10 viento, lluvias y algunas tormentas

Publicada en Publicada en Noticias
  • En las primeras horas, el fenómeno se encontrará en el norte de la entidad y recorrería rápidamente el litoral
  • Protección Civil mantiene la Alerta Gris y recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes

Xalapa, Ver., 01 de noviembre de 2013.- Este viernes, el frente frío número 10 se encuentra sobre el noroeste del Golfo de México y sus efectos principales se presentarán en la entidad el sábado, con viento, lluvia y descenso de temperatura, se informó en la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

La meteoróloga Jessica Luna Lagunes explicó que en las primeras horas del sábado el frente frío se encontrará en el norte de la entidad y recorrería rápidamente el litoral, lo cual provocará viento del norte que podría alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora, especialmente en la zona costera del norte.

“Por la tarde-noche alcanzaría la zona sur de Veracruz y en el resto del litoral estaremos con rachas de 80 kilómetros por hora; será de corta duración. Asimismo, en las primeras horas del domingo aún se podrían sentir algunas rachas de viento, pero en el transcurso del día disminuirán”; también reiteró que será un evento de norte corto, pero que dejará lluvias importantes a partir del sábado, las cuales aumentarán significativamente.

“El sábado se presentarán algunas lluvias en la zona norte, con precipitaciones de 20 a 50 milímetros y puntuales de 70 a 150 milímetros en las cuencas de los ríos Tuxpan y Misantla, así como en zonas de planicie y costa y se extenderían el domingo hacía la zona de Los Tuxtlas y sur de la entidad”.

Luna Lagunes recomendó a la población tomar precauciones por posibles crecidas de ríos y algunas inundaciones y encharcamientos en centros urbanos, en especial en Tuxpan, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos.

A su vez, el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, destacó que se mantiene activada la Alerta Gris por el frente frío número 10.

“La Alerta Gris se emitió desde el día de ayer, hay que estar muy atentos a partir de esta noche por el paso de este fenómeno que, como se ha comentado, se tiene pronosticado genere incremento de nublados, potencial de lluvias y tormentas y viento del norte en la zona costera que podría elevar el oleaje”.

El servidor público indicó que en el mes de noviembre continuarán los fenómenos tropicales en el Océano Pacífico, donde ya se formó la depresión tropical 18 y que, posiblemente, se convierta en la tormenta tropical Sonia.

Asimismo, se informó que se espera un nuevo frente frío a partir del próximo jueves, el cual provocaría viento fuerte del norte y algunas lluvias, pero por ser un pronóstico a mediano plazo se estará monitoreando para determinar sus posibles efectos y en qué regiones.

Deja un comentario