¿Qué hacer en caso de violencia sexual?

Publicada en Publicada en Noticias
  • Presentan Cuadernillo Naranja No. 2 para informar y prevenir.

Xalapa, Ver.- La violencia sexual es una violación a los derechos humanos que atenta contra la vida y la seguridad de las personas. Se trata de la imposición de actos sexuales o la manipulación y el engaño para llevarlos a cabo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada diez mujeres del mundo han sufrido violencia sexual por parte de su pareja o de terceros, en algún momento de su vida. Esta forma de violencia puede dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y aumentar la vulnerabilidad al VIH.

Por ello, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, en coordinación con instituciones estatales, federales y organismos civiles, publicó el segundo número del Cuadernillo Naranja, para informar y prevenir sobre la violencia sexual.

Esta acción se definió tras los sucesos registrados en el Cerro de Macuiltépetl, donde participó el Ayuntamiento de Xalapa y algunas instancias que integran la Mesa Interinstitucional para la Atención de la Violencia Contra las Mujeres.

El objetivo de esta Mesa es coordinarnos interinstitucionalmente que nos permitiera brindar una mejor atención a las mujeres que viven violencia, a través de la canalización, vinculación o trabajo conjunto.

Una de las propuestas fue la realización del Cuadernillo para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual ¿Qué hacer en caso de violencia sexual?, en el que participamos en su elaboración diversas instancias.

El contenido del Cuadernillo Naranja responde a las preguntas ¿Qué es la violencia sexual?, ¿Qué conductas la conforman? Datos sobre Violencia Sexual según la Organización Mundial de la Salud. ¿Qué dice la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sobre la Violencia Sexual?, ¿Qué dice el Código Penal para el Estado de Veracruz?

El primer capítulo, Prevención social de la violación, responde al ¿Qué hacer? y ¿Qué hacer durante a un ataque? El dos, Atención a la víctima de violación, presenta los Servicios que deberán de brindar los Centros de Salud, hospitales públicos y privados; la anticoncepción de emergencia; los Retrovirales y el Embarazo producto de la violación ¿Qué dice el Código Penal?

En el capítulo III, Sanción, se habla de la Interposición de la denuncia y la Ruta del proceso de denuncia. En el IV, sobre el Involucramiento masculino y al final presenta un directorio de dónde acudir en caso de ser víctima de violencia sexual.

Algunas de las Instituciones que participan son la Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Doctora Edda Arrez Rebolledo, Fiscal Coordinadora Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres, Familia, Niñas, Niños y Trata de Personas, Maestra Consuelo Lagunas Jiménez; la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Seguridad Pública.

También el C-4, Mexfam, Regiduría séptima, Secretaría de Educación de Veracruz, Aura AC, Grupo Hombres Renunciando a su Violencia, Ceprevide, entre otras.

Deja un comentario