Quinto Festival Cultural del Sotavento, un homenaje a la cocina tradicional de la región

Publicada en Publicada en Noticias
  • Tendrá como sede el municipio de Alvarado y se realizará un homenaje poético a La Negra Graciana
  • Recibirán reconocimientos por ser Tesoros Humanos Vivos Jesús Chúa Méndez, el Elías Meléndez de la Cruz e Higinio El Negro Tadeo Balderas

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2013.- El Quinto Festival Cultural del Sotavento es un homenaje inigualable de la cocina tradicional de la región, expresó el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Alejandro Mariano Pérez, al presentar este evento que se realizará del 27 al 29 de septiembre en el municipio de Alvarado.

En presencia del subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, Rodolfo Ramos Rodríguez, y el jefe del Departamento de Desarrollo Cultural zona norte, Álvaro Alcántara López, comentó la importancia a nivel nacional que este festival tiene, por ser el Sotavento una de las regiones culturalmente más ricas en el país.

Uno de sus objetivos, dijo, es recuperar el patrimonio intangible de Veracruz, Tabasco y Oaxaca,, por ello, este evento está organizado en colaboración con el Instituto de Cultura de Tabasco, la Secretaría de Cultura de Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento de Alvarado.

El programa incluye actividades como conferencias, mesas redondas, muestras gastronómicas, talleres infantiles, exposición artesanal, convivencias de cocineros de la tradición y conciertos, las cuales mostrarán la gran variedad de tradiciones que caracterizan la región del Sotavento.

Además, se realizará un homenaje poético que se dedicará a la arpista y decimista La Negra Graciana, a cargo de los hermanos Domínguez, Zenén Zeferino Huervo, Samuel Aguilera, Carlos Alonso Zamudio y don Jesús Chúa Méndez.

También se entregará un reconocimiento a los Tesoros Humanos Vivos como Jesús Chúa Méndez, por su trabajo discográfico Jaraneros de Sabana Larga, Elías Meléndez de la Cruz, de Oaxaca, bastión de la tradición jaranera en su entidad, y al veracruzano Higinio El Negro Tadeo Balderas, mítico cantador y bailador de fandangos.

Finalmente, el subdirector de Desarrollo Cultural Regional, Rodolfo Ramos Rodríguez, manifestó que es un motivo de orgullo para Veracruz ser sede de este festival, que demostrará al mundo que en la entidad la cultura es un derecho, porque el Gobierno del Estado está comprometido al reconocimiento y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural.

Deja un comentario