Noticias

Realizan homenaje luctuoso al maestro Guillermo Zúñiga Martínez

Publicado el
  • “Dedicó la mayor parte de su vida a impulsar y fortalecer la educación”, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2015.- El Gobierno del Estado de Veracruz, reconocidos actores sociales, políticos y académicos rindieron un homenaje póstumo al fundador y rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez (1942-2015), despidiéndolo con un gran aplauso.

Durante el evento, celebrado en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz, la esposa del homenajeado, Guillermina Martínez, y su hijos Américo Zúñiga Martínez, actual presidente municipal de Xalapa; Guillermo Zúñiga Martínez, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y Anilú Zúñiga Martínez, estuvieron acompañados del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien participó en la primera guardia de honor.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal definió al maestro Zúñiga como un veracruzano preocupado por aquellos que no tenían la oportunidad de estudiar, un profesor brillante de educación primaria. Era un hombre de ciencia, quien dedicó la mayor parte de su vida a impulsar y fortalecer la educación.

“Fue un ser inolvidable, sensible, especial, educador genuino y de rigor infinito, un profesor normalista, abogado político y orador, que como servidor público fue siempre honesto y eficaz, pero sobre todo cercano a su gente”, aseguró.

Duarte de Ochoa recordó que el homenajeado, como rector de la UPAV, recorría el estado para desarrollar el potencial de los jóvenes al darles la oportunidad de acceder a una educación superior, ya que esta institución hoy llega a todos los rincones de la entidad y beneficia a miles de veracruzanos.

“Hombres como él no desaparecen, dejan huellas eternas, echan fuertes raíces, son generadores de talentos y seguidores, multiplican sus semillas y hacen escuelas”, comentó.

Por su parte, el secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, recordó que la oratoria acompañó durante toda su trayectoria a Guillermo Zúñiga, quien fue un maestro preclaro de la palabra, empleando una retórica donde fluían las ideas acompañadas del dato preciso.

Este ilustre veracruzano fue sin duda un ejemplo inigualable para quienes nos desempeñamos en el servicio público expresó. “Siempre fue un amigo afectuoso que tendió la mano a la gente que más lo necesitaba”.

El maestro Zúñiga Martínez tuvo una gran trayectoria política y educativa. Fue campeón nacional de oratoria en 1966. Profesor de Educación primaria, egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, posteriormente estudió Derecho en la Universidad Autónoma de México. Escribió varios libros y colaboró en varios medios impresos.

Se convirtió en el director más joven de Educación Popular durante el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, promoviendo la creación de distintas instituciones, como la Normal de Tlacotalpan, de Acececa, de Tantoyuca y la Carlos A. Carrillo en Xalapa, el Instituto de Regularización Pedagógica y la Universidad Pedagógica Veracruzana, entre otras.

Posteriormente, ejerció como Secretario de Educación y cultura durante el sexenio de Fernando Gutiérrez Barrios, cargo que volvió a ocupar durante el mandato de Patricio Chirinos Calero.

A lo largo de su carrera política ocupó diversos puestos. Fue diputado local y federal en diferentes legislaturas y resultó electo como Alcalde de Xalapa, cargo que actualmente ocupa su hijo Américo Zúñiga. Además, se desempeñó como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y coordinó diversas campañas.

Su último cargo fue como Rector de la UPAV, proyecto que concibió y llevó a cabo desde 2011, dándole la oportunidad a miles de jóvenes de todos los rincones de Veracruz de acceder a la educación superior.

Deja un comentario