Realizan PC estatal y Sedena campaña preventiva para uso correcto de pirotecnia

Publicada en Publicada en Noticias
  • Sólo la Secretaría de la Defensa Nacional puede otorgar permisos para elaborar, almacenar, transportar, vender y quemar artificios pirotécnicos
  • La población debe hacer conciencia de que existen riesgos, pero que éstos pueden ser disminuidos si atiende las recomendaciones de Protección Civil

Boca del Río, Ver., 06 de septiembre de 2013.- Para proteger la vida, el patrimonio y el entorno de los veracruzanos, así como crear conciencia sobre la importancia de reducir los riesgos, la Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciaron la Campaña Preventiva para el Correcto Uso de Material Pirotécnico, en el marco de las fiestas patrias.

La titular de PC, Noemí Guzmán Lagunes, comentó que “los fuegos artificiales o de pirotecnia no son ni tienen que ser, por sí mismos, causantes de calamidades o de desastres, pues las quemaduras y los incendios son resultado de un mal manejo del fuego o de material inflamable, así como del descuido por desconocimiento o irresponsabilidad”.

Acompañada por el comandante de la 26ª Zona Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, la servidora pública destacó que la única manera de contribuir al uso seguro de la juguetería pirotécnica y que cumpla sus propósitos de diversión, es que sea regulada en todo su proceso, desde su producción, almacenaje, distribución hasta su venta y consumo.

“Ése es el propósito de esta campaña preventiva, por eso se realiza en las instalación de la Sexta Región Militar, porque de acuerdo con el Artículo 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sólo la Sedena puede otorgar permisos para elaborar, almacenar, transportar, vender y quemar artificios pirotécnicos”.

La servidora pública indicó que todas las dependencias federales, estatales y municipales, así como algunos alumnos y medios de comunicación, son integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, y afirmó que la ciudadanía tiene la obligación de ser corresponsable en materia de protección civil y reducir riesgos de desastres en Veracruz.

Guzmán Lagunes abundó que, de acuerdo con la nueva Ley Estatal de Protección Civil, se deben aplicar medidas para la identificación de riesgos y evitar su formación, sobre todo, prevenirlos y mitigarlos a futuro.

Dijo que la dependencia a su cargo recomienda que, si se adquiere material pirotécnico, se haga en lugares autorizados, se vigile a los menores de edad cuando hagan uso de él y que no se detone en lugares cerrados o cerca de cilindros de gas, automóviles o material combustible; además insistió en “que la población haga conciencia de que existen riesgos, pero que éstos pueden ser disminuidos si atiende nuestras recomendaciones”.

Finalmente pidió a toda la ciudadanía tomar precauciones durante las fiestas patrias y disfrutar responsablemente dichas celebraciones, sin ponerse en riesgo, y que use el material pirotécnico con los permisos correspondientes. Para concluir, elementos de la Sedena hicieron una demostración de las consecuencias del mal uso de cohetes y explosivos.

Deja un comentario