Noticias

Realizarán taller sobre escritura y economía creativa, en sede del IVEC

Publicado el

Veracruz, Ver., 07 de mayo de 2015.- La relación entre economía y cultura, las tendencias actuales de las industrias culturales y los emprendimientos como polos de desarrollo económico y social en México, serán abordados del 11 al 13 de mayo en el Exconvento Betlehemita, recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), durante el taller Escritura y Economía Creativa.

El curso está dirigido a promotores, gestores culturales, periodistas y sectores involucrados en procesos productivos culturales. Los asistentes aprenderán a identificar las oportunidades de información y análisis de los procesos culturales desde la economía, a través de la elaboración de notas informativas, artículos, crónicas, entrevistas, reportajes, proyectos, informes y diagnósticos.

Será impartido por Eduardo Cruz Vázquez, especialista y creador del Programa de Economía Cultural y el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), organismo patrocinado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, cuyo objetivo es ser un agente generador de la importancia de la economía cultural en el desarrollo del país.

Cruz Vázquez es un reconocido periodista, analista, reportero y cronista. Dentro de sus obras destacan Desde la frontera norte (UAM- Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). En su trayectoria sobresale su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno lo condecoró con la Medalla al Mérito Cultural.

En el Grecu confluyen emprendedores, empresarios culturales, directores de asociaciones civiles, académicos, gestores culturales, artistas, periodistas y expertos en numerosos quehaceres de la cultura.

Desarrolla una amplia tarea como consultor donde resalta la coordinación del Programa Sectorial de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca. Es colaborador de la sección Arte, ideas y gente de El Economista desde 2009. Su más reciente obra, coordinada al lado de Carlos A. Lara González, es 1988-2012. Cultura y transición.

Con respecto a la realización del taller Escritura y Economía Creativa, Eduardo Cruz comenta que va dirigido a elevar la atención y el debate sobre los grandes temas de la economía cultural, realizado primeramente en Xalapa con la participación de periodistas, gestores culturales, emprendedores y estudiantes de letras.

Al final del curso, que se realizará de 16:00 a 20:00 horas durante el 11, 12 y 13 de mayo, los asistentes contarán con un acervo de textos de gran utilidad para su desempeño profesional como expertos en el análisis económico de la cultura.

La entrada es gratuita y el cupo limitado. Los interesados pueden ingresar a www.empresasculturalesivec.com y descargar la ficha de registro, misma que deberán enviar al correo empresasculturalesivec@gmail.com. Para mayores informes, los teléfonos del IVEC en Xalapa son: (228) 818-04-12 y 818-91-98.

Deja un comentario