Noticias

Recibe Ayuntamiento de Xalapa, Premio de la revista Alcaldes de México

  • En el marco de su 6º aniversario, la publicación que dirige Norma Pérez Vences, entregó el reconocimiento al municipio por la Estrategia de Movilidad Sustentable que se ha implementado en la capital con el apoyo de Sedatu y el BID.

Xalapa, Ver., 09 de septiembre de 2015.- En el marco de su 6º aniversario, la Revista Alcaldes de México que dirige Norma Pérez Vences, entregó al Ayuntamiento de Xalapa que preside Américo Zúñiga Martínez, un premio por la Estrategia de Movilidad Sustentable que se ha implementado en la capital con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El reconocimiento, señaló la propia revista Alcaldes de México, está ubicado en la categoría “Transporte sustentable”, pero no se refiere al manejo del transporte público, cuya responsabilidad se ubica en otro ámbito de gobierno. “Transporte sustentable es la categoría, pero se refiere a todas las acciones para mejorar la movilidad, dándole prioridad al peatón”.

En diversas categorías recibieron premios a las mejores prácticas de gobiernos locales, los Ayuntamientos de Durango, Durango; Benito Juárez, Quintana Roo; Toluca, Estado de México; Saltillo, Coahuila; Mérida, Yucatán; Chihuahua, Chihuahua; Puebla, Puebla; Morelia, Michoacán; Ciudad de México, Distrito Federal; Pachuca, Hidalgo; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León. Este galardón se ha venido entregando desde 2011 a los municipios, por sus acciones destacadas de gobierno.

“Para la premiación se toma en cuenta la información pública que existe, estudios elaborados por instituciones académicas, por organismos sociales, y en el caso de Xalapa, se consideró el Plan de Acción elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, un organismo de mucho prestigio, que llevó propuestas a Xalapa que se han puesto en marcha, para beneficiar a los peatones”.

“El Ayuntamiento de Xalapa puso en marcha un plan, como parte de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable, para transformar los hábitos de desplazamiento y mejorar los flujos vehiculares y facilitar los accesos de las personas a los bienes y servicios. Como parte de esto, fue presentado el Plan de Acción Xalapa Sostenible, del BID. Dentro del marco de ese Plan de Acción se ofrecen soluciones de movilidad sencillas, de bajo costo, que han dado resultados”, añadió Alcaldes de México.

Entre otras acciones, la Revista consideró, la implementación de la estrategia EMUS de parte de la Sedatu en Xalapa; los talleres de educación vial en Escuelas Primarias, la campaña “No texteo”, del Consejo de Movilidad Urbana; los talleres de seguridad vial impartidos a empresas transportistas; las propuestas del despacho Gehl Architects para establecer un corredor peatonal que ya inició en la calle de Lucio y las acciones para implementar vías recreativas que promuevan el uso de la bicicleta, entre otras.

La entrega de los premios a las mejores prácticas de gobiernos locales se llevó a cabo en el Salón Valparaíso del Centro Banamex en la ciudad de México y en representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez acudió la Directora de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, María Cristina Sosa Sánchez.

Deja un comentario