Recomienda Protección Civil no usar pirotecnia para evitar incidentes

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población no usar juegos pirotécnicos en esta temporada navideña; de hacerlo, se solicita que se realice lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y, principalmente, con la supervisión de un adulto.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, destacó que se trata de mantener a salvo a los veracruzanos y de hacer un buen uso de los fuegos artificiales, por lo que se realizan operativos de revisión y supervisión, así como campañas para evitar incidentes.

En entrevista, recalcó que gracias a los operativos conjuntos efectuados con el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como las acciones preventivas y el apoyo de los ayuntamientos, el año pasado no se reportaron decesos por pirotecnia en las fiestas decembrinas.

“La población atendió las recomendaciones y este año hemos trabajado igual, con este programa, los permisos están en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobierno (Segob), no los da PC, pero nosotros hacemos un trabajo preventivo y llamado a la población y autoridades”.

Subrayó que se ha trabajado con los ayuntamientos que lo han requerido, pues ya en diversos puntos de la geografía veracruzana se han realizado recorridos para detectar material pirotécnico ilegal.

Cabe resaltar que la presencia de los adultos es imprescindible desde la venta, por lo que es recomendable que los distribuidores sólo vendan a mayores de edad; durante la quema de los cohetes, también es preciso que esté presente y no permitir que los niños lo hagan solos.

Además, Protección Civil recomienda que, después de autorizar la venta de estos artículos, las autoridades deben supervisar que se realice en lugares abiertos, alejados de la población, de preferencia en campos deportivos o espacios que no sean propensos a incendiarse.

Asimismo, deben mantener vigilancia permanente y buscar que no existan fuentes generadoras de fuegos, como fogatas o cables eléctricos, que provoquen cortos circuitos, y contar con extinguidores, cubetas con agua o arena.

Una antigua tradición mexicana es la quema del Viejo, el 31 de diciembre; por ello, se solicita que los adultos estén al pendiente, porque es una concentración de muchos cohetes, tela y papel, entre otros elementos, lo que favorece los incendios.

Los ayuntamientos son los únicos autorizados para permitir la venta de pirotecnia, por lo que se pide a los alcaldes revisar los permisos que presentan quienes los suministran, ya que la Sedena es la única instancia que puede otorgarlos, así como requisar o neutralizar la pirotecnia.

Deja un comentario