Noticias

Reconoce el Congreso de la Unión a la LXIII Legislatura del Estado

Publicado el
  • Durante 2014 cumplió con el envío de los materiales bibliográficos y documentales que concentran todo su trabajo y permiten a la Biblioteca del Congreso de la Unión ser depositaria de la memoria colectiva de México

MÉXICO, DF., 23 de Abril de 2015.- El Congreso del Estado de Veracruz obtuvo un reconocimiento de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del H. Congreso de la Unión y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, por cumplir durante 2014 con el envío de los materiales bibliográficos y documentales que concentran todo el trabajo que se desarrolla en la LXIII Legislatura local.

Al Palacio Legislativo de San Lázaro acudieron el secretario de Servicios Legislativos del Congreso de Veracruz, Rolando Eugenio Andrade Mora, y la jefa del Departamento del Diario de los Debates, Asela Pérez Vargas, quienes durante una entrevista posterior explicaron que enviar esta información permite a la Biblioteca del Congreso de la Unión acumular y preservar una colección nacional de materiales, para su consulta.

El reconocimiento, otorgado por vez primera al Congreso de Veracruz, lo emiten también LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y sus secretarías General y de Servicios Parlamentarios. Lo firma el diputado Fernando Rodríguez Doval, presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del H. Congreso de la Unión.

Rolando Eugenio Andrade explicó que en lo que va de la LXIII Legislatura del estado, toda la información generada se ha enviado al Congreso de la Unión, y hoy es parte del acervo de su Biblioteca. Así se cumple con el Decreto de Depósito Legal del 23 de julio de 1991, que establece la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras.

La figura del Depósito Legal data de un decreto de 1822, modificado en 1857, 1936, 1965 y 1991, para dar acceso a la información al pueblo de México. En el caso del Congreso local se enviaron los ejemplares del Diario de los Debates, órgano oficial y fuente documental en la que se concentra el trabajo legislativo, al consignar la información relativa a cada sesión, la versión estenográfica de las discusiones y la inserción de todos los documentos y actas relacionados.

Los funcionarios del Congreso local calificaron este reconocimiento como un logro del trabajo de todos los diputados veracruzanos, del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y de la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga. Cumplir con el Depósito Legal contribuye a mejorar el acceso a la información y abonar a la concreción de este derecho, reconocido en el artículo 6º de la Constitución federal.

La ceremonia de entrega la encabezaron el diputado Fernando Rodríguez Doval y el escritor Juan Carlos Aldir, quienes destacaron que con el Depósito Legal se garantiza a los ciudadanos e investigadores nacionales y extranjeros el acceso a las colecciones del material publicado en México. Su principal beneficio es integrar una colección nacional que forma parte de nuestro patrimonio cultural. La Biblioteca del Congreso de la Unión es depositaria de la memoria colectiva de México.

Fernando Rodríguez dijo que la participación de los congresos es fundamental, porque en sus bibliotecas hacen lo mismo: “Recuperan todo lo que se publica y la información legislativa que se genera, lo que implica compilar todas las herramientas que ayudan al trabajo legislativo”. También se reconoció a las legislaturas locales de Sonora y Quinta Roo, así como a instituciones educativas y editoriales que también enviaron sus publicaciones.

Deja un comentario