Noticias

Reconoce Gobierno de Veracruz la importante labor de los socorristas

Publicado el

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Mundial del Socorrista, la Secretaría de Protección Civil (PC) reconoce el trabajo que desempeñan diariamente estas personas que arriesgan su vida para salvar la de otros, y que son impulsados por su vocación de servir y apoyar en momentos difíciles.

La titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, subrayó la relevancia de este sector en el Sistema Estatal de Protección Civil, que labora sin importar si son fines de semana, días festivos o cumpleaños, siempre con dedicación y esfuerzo.

Asimismo, agradeció al grupo de socorristas de la institución, de quienes destacó los principios de universalidad, humanidad, neutralidad y unidad, y les expresó el reconocimiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por su valor, solidaridad y heroísmo.

Dijo que muestra de ello fue el evento en Casitas, municipio de Tecolutla, donde el mandatario hizo una distinción a las personas que cada día trabajan por salvar la vida de los veracruzanos.

La servidora pública subrayó que la principal política de la presente administración ha sido la cultura de prevención entre la población, por lo que se ha profesionalizado a todos los brigadistas y se han invertido recursos para evitar cualquier tipo de pérdida.

Cada 24 de junio se rinde homenaje a nivel internacional a todos los socorristas, conocidos también como Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’s), por su importante labor e invaluable compromiso en beneficio de la mayoría de las comunidades en todo el mundo.

Esta fecha se escogió en conmemoración de la Batalla de Solferino, cuyas consecuencias y secuelas fueron observadas por Henry Dunant (1828-1910), fundador del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quien sugirió la creación de sociedades de socorro en todos los países.

Lo anterior, con el fin de atender a las víctimas de guerra, sin discriminación alguna, proponiendo el establecimiento de códigos de respeto por la vida humana, aun en situaciones de confrontación interna o externa en y entre naciones, así como en casos de desastres y calamidades de la naturaleza.

De esta manera, cientos de personas son salvadas diariamente en el mundo por el extraordinario trabajo de la Cruz Roja Internacional, gracias a su importante Voluntariado, integrado por mujeres y hombres, entre niños, adolescentes y adultos, que se capacitan continuamente para prestar ayuda en forma desinteresada y gratuita.

Deja un comentario