Reconoce Veracruz labor de los jóvenes de Fuerza Ecológica en la protección del medio ambiente

Publicada en Publicada en Noticias
  • En esta agrupación trabajan con los niños, jóvenes y padres a través de talleres, con los que se busca concienciar a la población sobre el cuidado de los ecosistemas

Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2013.- Por su trabajo de conservación y protección al medio ambiente a través de talleres para niños, jóvenes y padres, la asociación Fuerza Ecológica A. C. es un orgullo para la sociedad, por lo que la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz (Subsejuver) la galardonó con el Premio Estatal de la Juventud 2013.

El representante de la asociación civil, Amílcar Rodríguez Gómez, explicó que en su solicitud presentaron el trabajo realizado en los talleres de vinculación con los niños y padres. Una de las biólogas del grupo desarrolló los cursos, que involucran varias etapas; primero los pequeños reciben una plática y después tienen que elaborar un dibujo relacionado con el medio ambiente, en el cual deben contar su preocupación.

“Una vez que reconocemos sus inquietudes, analizamos por qué las tienen y el entorno en el que se están desarrollando, para volver a hablar con ellos; también realizamos actividades para que los niños conozcan sobre la reutilización de las materias, como botellas, cajas de leche o cartón, con lo cual promovemos la conciencia ambiental”.

Dijo que a través de una actividad en la que cada participante representa a un animal, se busca que los menores se identifiquen con el ambiente. “Con estos talleres logramos que los padres y niños tengan una charla que les permita actuar. Los que queremos en Fuerza Ecológica es cerrar el círculo de aplicación del conocimiento. Trabajar con los pequeños a través de talleres, dinámicas, teatro y juegos, para que tomen conciencia”.

Rodríguez Gómez afirmó que se están obteniendo excelentes resultados; después de cada taller se hace una evaluación, en la que se puede observar que los niños reconocen el valor del medio ambiente, el por qué es importante y que ellos forman parte de su entorno.

El joven se mostró muy orgulloso de recibir este galardón y reconoció que el premio de 25 mil pesos será muy útil para que Fuerza Ecológica continúe realizando su labor de formación y concienciación para el cuidado del ambiente entre los más pequeños.

“Es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado. Este grupo multidisciplinario está conformado por 20 personas de entre 20 y 29 años, las cuales son biólogos, licenciados en Derecho, en Economía y Negocios Internacionales, entre otros. Trabajamos en proteger el medio ambiente desde las distintas ramas y nos sentimos contentos por compartir este premio con quienes no han apoyado”.

Fuerza Ecológica A. C. se constituyó en enero de 2011 en la ciudad de Xalapa, “la idea surgió en pláticas del café al salir de la universidad, así fue como llegamos a la conclusión de que compartir el interés por el medio ambiente era una manera en la que nosotros podíamos devolverle a la sociedad y a nuestro país un poco de lo que nos ha brindado”.

Deja un comentario