Recuerdan que en 1784, en Xalapa, fue el primer vuelo tripulado en América

Publicada en Publicada en Noticias
  • Fue José María Alfaro Guiles quien realizó la hazaña, un 18 de mayo
  • PROMOCIONARTE y el Ayuntamiento de Xalapa organizan el festival “Alfaro: una ilusión cumplida”, del 16 al 18 de mayo, el cual incluye talleres, cine, conferencias y la elevación de globos el domingo 18 a las 16 horas desde el mirador de El Ágora en el Parque Juárez.

Xalapa, Ver.- La mañana del 18 de mayo de 1784, José María Alfaro Guiles realizó un vuelo de 9 kilómetros y 800 metros de altura en globo aerostático desde el llano de Los Berros, en Xalapa, hasta Coatepec, convirtiéndose en el primer hombre en realizar un vuelo tripulado en América.

Este domingo, al cumplirse 230 años de esta hazaña, el Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el grupo PROMOCIONARTE organizaron el festival “Alfaro: una ilusión cumplida” que iniciará este viernes 16 y concluirá el domingo 18 y en donde se realizarán talleres vivenciales, presentación de películas, conferencias y la elevación de globos el 18 a las 16.00 horas desde el mirador de El Ágora de la ciudad en el Parque Juárez.

Noemí Santa Brito Gómez, Directora de Cultura, Educación y Deporte, informó que el objetivo de este festival es recordar uno de los acontecimientos históricos más importantes que consolidan nuestro orgullo de pertenecer a Xalapa, nuestra capital, recordando los hechos ocurridos hace 230 años cuando el valiente José María Alfaro Guiles despegó de Xalapa en una aventura inolvidable.

La funcionaria informó que este festival es familiar, recreativo para la comunidad xalapeña y gratuito, las cuales se realizarán en el Centro Recreativo Xalapeño. Los Talleres Vivenciales para niños, niñas, jóvenes y adultos, cómo hacer tu globo de papel se realizarán el viernes 16 a las 16.00 horas; sábado 17 a las 11 y 16 horas y domingo 18 a las 11 horas.

Se proyectarán las películas “El intruso”, el viernes 16 a las 16.30 horas; “Fuga de noche” el sábado 17 a las 16.30 horas y “La vuelta al mundo en 80 días” el domingo 18 a las 12.00 horas.

Las dos conferencias previstas versarán sobre rescatar del olvido, uno de los acontecimientos históricos más importantes de la ciudad y crear entre los xalapeños y sus alrededores una identidad propia. El viernes a las 18.30 horas, “Alfaro, una ilusión cumplida” y el sábado a las 18.30 horas “Historia y seguridad en la elevación de globos de papel”, todas en el Centro Recreativo Xalapeño.

El festival concluye el domingo 18 a las 16.00 horas desde el mirador de El Ágora de la Ciudad en el Parque Juárez, donde las familias podrán participar en la elevación del globo de papel elaborado en Tetelilla, Puebla, con un diámetro de aproximadamente 10 metros y una altura que alcanza los 20 metros, mismo que está compuesto por mil 600 pliegos de papel. También se elevarán todos los globos realizados en los talleres.

¡No faltes! Participa, convive, integra y vive la historia y la cultura de Xalapa, Nuestra Capital!

Deja un comentario