Rediseñarán política de desarrollo de vivienda en Veracruz

Publicada en Publicada en Noticias

Se trata de revertir los daños causados por descuido o improvisación
El objetivo, generar orden y sustentabilidad en todas las regiones del estado y lograr un futuro prometedor para las nuevas generaciones

Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2013.- Los tres órdenes de gobierno colaboran para rediseñar la política de desarrollo regional, urbana y de vivienda en Veracruz, mediante un programa autorizado por la ciudadanía, para continuar a futuro con las mismas líneas de trabajo, afirmó el representante del Consejo Consultivo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Lázaro Kaye López.

Durante su participación en el Foro Estatal de Consulta para la Integración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, que se efectuó en esta capital, el servidor público también explicó que el propósito de este proyecto es revertir los daños causados en el pasado por descuido o improvisación.

Comentó que con esta estrategia se “buscan soluciones, con la participación de la sociedad, para generar un orden y sustentabilidad en todas las regiones de Veracruz, y lograr así un futuro prometedor para nuestra entidad y para las nuevas generaciones”.

Kaye López indicó que en este foro se buscó aportar el talento, la experiencia y el conocimiento de especialistas y trazar las líneas de acción concretas que deberá contener, para Veracruz, el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, y así lograr un desarrollo económico con un sentido social.

En este evento se establecieron seis mesas de trabajo: El nuevo modelo de desarrollo urbano regional y vivienda, Gobernanza y desarrollo metropolitano, Ciudades competitivas y su entorno ambiental, Incorporación de suelo social al desarrollo urbano, reserva territorial y desarrollo urbano, Infraestructura, equipamiento y servicios y Participación social en el desarrollo urbano.

En ellas, representantes de diferentes disciplinas hablaron y propusieron varias alternativas para integrar y dar coherencia a las políticas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y regional de la infraestructura, equipamiento, vivienda y suelo urbano.

Las mesas se reunieron durante tres sesiones enfocadas desde diferentes perspectivas: A vuelo de pájaro, donde se discutió la situación actual a partir de un diagnóstico preliminar, El futuro, donde se intentó establecer una visión para diseñar el Veracruz de los próximos 30 años, y Redefinición de líneas de acción, que presentó propuestas que deberían seguirse en el futuro inmediato.

En el acto, estuvieron presentes la coordinadora general de Delegaciones de Sedatu, Sheila Karín Ortega Muciño; el presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), Roberto Javier Gaitán Spamer, y el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas y titular del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Manuel Barclay Galindo.

También el subsecretario de Desarrollo Social, Arturo Jaramillo Díaz de León; la diputada federal y secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Zita Beatriz Pazzi Maza; el director general de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (SP), Alejandro Bonilla Bonilla, y la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, entre otros.

Deja un comentario