Refuerza PC acciones preventivas ante posible evolución del disturbio tropical 99-L

Publicada en Publicada en Noticias
  • La dependencia mantiene un monitoreo permanente de los niveles de los ríos de respuesta rápida Moctezuma, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
  • La ciudadanía quien juega un papel muy importante en la protección de sus familias

Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2013.- Ante la posibilidad de que el disturbio tropical 99-L evolucione a un fenómeno meteorológico de mayor magnitud, la Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene activada la Alerta Gris estatal, así como la Alerta Hidrometeorológica nacional, para reforzar las medidas preventivas aplicadas en pro de la seguridad de la ciudadanía, informó la titular de la dependencia, Nohemí Guzmán Lagunes.

En entrevista, la servidora pública indicó que a partir de un vuelo de reconocimiento realizado por el Centro Nacional de Huracanes, se determinó que el fenómeno meteorológico ubicado a 240 kilómetros al este de Tampico, con dirección al norte de Veracruz, aún se mantiene como disturbio tropical, sin evolucionar a depresión tropical.

Sin embargo, agregó que la presencia de dicho meteoro, en conjunto con las tormentas tropicales ocurridas en días pasados, ha depositado en Veracruz grandes cantidades de lluvia, entre 70 y 150 milímetros, precipitaciones que continuarán extendiéndose a lo largo de la zona centro y norte de la entidad.

En este sentido, Guzmán Lagunes señaló que, en virtud de que la zona que serí afectada por este disturbio tropical 99L tiene ríos de respuesta rápida, como el Moctezuma, el Tuxpan, el Cazones y el Tecolutla, PC mantiene un monitoreo permanente de los niveles de estos cuerpos de agua.

También explicó que en la zona serrana de la entidad, la dependencia mantiene un especial monitoreo, así como acciones específicas de prevención y alertamiento, ante la posibilidad de deslaves y deslizamientos en áreas registradas como de mediano, alto y muy alto riesgo en el Atlas Estatal de Riesgo.

Dijo que “nuestra orografía montañosa se encuentra reblandecida por la saturación de agua acumulada desde el mes de junio, por lo que hacemos el llamado a la población para acudir a los refugios temporales georreferenciados que existen en la zona”.

Finalmente, enfatizó que, ante este tipo de posibles contingencias, la ciudadanía juega un papel muy importante en la protección de sus familias, por eso “desde PC hacemos un llamado respetuoso a todos los veracruzanos a tomar precauciones por este disturbio tropical 99L, que tendrá presencia en la entidad durante las próximas horas”.

Deja un comentario