Noticias

Relata reportero de Imagen del Golfo agresión durante desalojo en Xalapa

Vía: De interés público | Ayer por la madrugada (sábado 14 de septiembre) al cubrir la manifestación que mantenían maestros en la Plaza Lerdo de Xalapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con violencia me quitaron la cámara fotográfica de marca Sony que pertenece a la empresa. Los hechos ocurrieron de la siguiente manera. Justo cuando los profesores decidieron retirarse de la Plaza Lerdo para no obstruir las celebraciones del 15 de septiembre, más de un centenar de policías arremetió sin mediar palabra contra todas las personas que se encontraban en las inmediaciones de dicha plaza: maestros, estudiantes de la UV, reporteros y fotógrafos que cubrían los hechos. Los policías armados con sus fusiles de asalto y bastones eléctricos comenzaron a replegar a todas las personas hacia la calle Rafael Lucio, justo frente a las oficinas de IMAGEN DEL GOLFO.

Pese a que representantes de la prensa y maestras les pedían que se calmaran, los policías aventaban prácticamente las patrullas para evitar que las personas escaparan. La persecución contra todos (maestros, estudiantes, reporteros) continúo hasta dos calles arriba de la Plaza Lerdo, hasta donde más patrullas llegaron para acorralarlos. Fue precisamente en la esquina de la calle Rafael Lucio y Altamirano, a un costado del mercado Jauregui, donde finalmente un policía me dio alcance y me arrebató la cámara fotográfica, no sin antes darme varios choques eléctricos para que la soltara. Cuando me identifiqué como prensa, tres veces, con mi credencial en mano ante el elemento policiaco éste me dijo que “le valía madres, que le entregara la cámara”. En el jaloneo logré sacarle la memoria a la cámara y logré correr rumbo a una calle aledaña, pues ya tenía casi encima a otros dos policías que amenazaban con golpearme también con los bastones eléctricos. Mientras corría pude ver que el policía que me quitó la cámara se la pasó a otro que llegó en una patrulla (una camioneta grande) e inmediatamente emprendió la fuga. Mientras corría a mi casa (porque vivo cerca de la zona) me topé con dos maestros, una mujer y un hombre, quienes estaba aterrorizados y me pidieron que los alojara mientras pasaban las cosas.

Más tarde, como a las 5 de la madrugada los maestros se fueron de mi casa y yo bajé a la oficina para tratar de redactar lo sucedido y subir las imágenes, sin embargo me fue impedido, pues la policía estatal ya había cercado el primer cuadro de la ciudad y no me permitieron pasar hacia el pasaje Tanos donde están nuestras oficinas. De la memoria de la cámara logré rescatar 8 fotos que subí a la agencia, con su respectiva nota, desde un cibercafé como a las 6 de la mañana. Hasta el momento (mañana del 15 de sep.) ninguna autoridad se ha comunicado a las oficinas de IMAGEN DEL GOLFO para aclarar los hechos.

Roger López Martínez Reportero gráfico de IMAGEN DEL GOLFO

Nota de la redacción: Poderenlinea.com reprueba toda acción tomada en contra de la prensa dirigida a desestimar, desalentar o limitar el trabajo periodístico. No tenemos perfil político definido a favor de causas sociales o de gobierno, ni publicamos en contra de nadie ni para conducir la opinión pública a favor o en contra de ideas. La presente reseña detalla lo vivido por un testigo y compañero de prensa que sufrió abusos durante el ejercicio de su deber periodístico. Imparcialmente tomamos lo publicado en De interés público para ampliar la visión de los hechos.

Deja un comentario