Noticias

Reordenamiento financiero y no aumento de impuestos en Xalapa: García Barrientos

  • Se deroga el 15 por ciento adicional que se aplicaba en todas las contribuciones municipales, explicó.

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2014.- La aprobación del nuevo Código hacendario para la capital por el Congreso del Estado es parte de un reordenamiento financiero que promovió el Ayuntamiento de Xalapa y no implica un aumento a los impuestos, así lo aseguró el Director de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa, Ernesto García Barrientos.

Explicó que de acuerdo a lo aprobado, para simplificar la parte operativa de la aplicación de la ley, se deroga el 15 por ciento adicional que se aplicaba en el cobro de todas las contribuciones municipales, excepto en el impuesto sobre traslado de dominio.

El servidor público municipal explicó que, además, se disminuyó la tarifa en el predial de los predios urbanos, ya que en vez de cobrar el uno al millar más el 15 por ciento adicional, se cobrará el 5.20, lo que produce una disminución menor a la mitad. “De tal manera que la mezcla de la base que incrementa, multiplicada por una tarifa menor, hace posible que algunos dueños de predios paguen menos del predial”, indicó.

Explicó que el próximo año probablemente se modifiquen muchas cuotas del impuesto predial, porque se hizo una revisión completa del catastro de Xalapa, en el que los valores estaban muy desactualizados y había muchos bienes inmuebles que han sufrido mejoras en su infraestructura, “pero esto será en beneficio de los propietarios, porque su inmueble tendrá un mayor valor”.

El nuevo Código Hacendario busca reordenar la parte financiera del Ayuntamiento de Xalapa y suprime las cuotas y tarifas aplicables para todos los conceptos que se cobran, los cuales pasan a formar parte la Ley de Ingresos, adaptándose al Código General para el Estado de Veracruz.

Entre las principales modificaciones, está la eliminación del impuesto de fraccionamientos, con el objetivo de impulsar la creación de vivienda regulada y de estimular la creación de nuevas casas de protección social.

Sumándonos a la Ley de Protección de los Animales, en la contribución de espectáculos públicos anteriormente se cobraban determinadas cuotas para becerradas, corridas de toros o peleas de gallos y ese rubro se suprime, para que nuestras leyes fiscales se sumen a la protección animal y no se haga una contribución que se opondría a estas políticas.

Otra disposición es que el cobro de la recolección de desechos sólidos, que se hacía de manera mensual, se pagará semestralmente junto con el recibo predial. Con la ventaja de que, si en enero paga la recogida de basura junto con el predial de todo el año, tiene un 20 por ciento de descuento.

El Ayuntamiento de Xalapa se suma a la política pública sugerida por la Secretaría de Gobernación Federal, por la que se realiza el registro de nacimiento de un bebé y la primera copia de su acta de manera completamente gratuita.

Sobre el pago del impuesto predial de manera semestral, explicó que es un mecanismo que siempre ha existido, porque se puede cubrir en dos semestres, es decir en enero y julio de cada año.

Sobre los impuestos por peleas de box, lucha libre, arte callejero, obras de teatro conferencias, recitales de opera entre otros, estos ya existen, no son nuevos, ya se vienen cobrando, lo único que se hizo fue trasladarlos a la ley de ingresos municipal y actualizarlos con base a índices inflacionarios, “además tomando en cuenta que desaparecimos las contribuciones adicionales sobre impuestos municipales, el contribuyente se dará cuenta que lo que pagará en el ejercicio 2015 será lo mismo que pago en el 2014. Es decir no existe un incremento en dichas contribuciones ya establecidas desde años anteriores”.

Por lo que corresponde a los derechos por uso de anuncios comerciales y de publicidad, tales como: lonas, botargas, volantes, igualmente ya se venían cobrando, e igualmente los contribuyentes seguirán pagando lo mismo.

El cambio que le imprimimos a este artículo fue el precisar el tipo de anuncios comerciales y de publicidad a efecto de poder clarificar a los xalapeños el cobro de dichos derechos, es decir, es nuestro antiguo Código, englobaba todos los conceptos de manera muy general, ahora se podrá ubicar cada uno de los conceptos con su respectiva cuota, ahora más justa ya que se encuentra individualizada.

Además cabe precisar que el Código establece la no causación de estos derechos, la colocación de anuncios, o cualquier acto publicitario, realizado con fines de asistencia o beneficencia pública o privada; la publicidad de partidos políticos y de asociaciones religiosas; la publicidad de la Federación, del Estado, o del Municipio; y la publicidad que se realice con fines nominativos para la identificación de la negociación, siempre y cuando se realice en el propio establecimiento, así como la publicidad móvil en vehículos propios.

García Barrientos ofreció a la población el asesoramiento necesario para que en enero puedan pagar sus impuestos municipales de manera correcta y con tranquilidad, porque estas modificaciones al Código Financiero del Ayuntamiento de Xalapa principalmente buscan reordenar el cobro de impuestos.

Deja un comentario