Noticias

Restan por formarse 4 frentes fríos más en enero, según pronósticos

Publicado el

Xalapa, Ver., 09 de enero de 2015.- Al momento se han formado 26 frentes fríos en la entidad, de los cuales, dos se han desarrollado en enero, por lo que de cumplirse el pronóstico restarían cuatro más para el presente mes, informó la integrante del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Jessica Luna Lagunes.

Indicó que el jueves se emitió un nuevo aviso sobre el fenómeno conocido como El Niño, al cual se le da una probabilidad de entre 50 y 60 por ciento de formarse en los siguientes meses. “Pero a pesar de que no se ha desarrollado, tuvimos ya el año pasado algunos efectos como la disminución de ciclones tropicales”.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en Veracruz ya se han presentado nevadas y temperaturas bajas, que son ocasionados por El Niño. En cuanto al pronóstico de lluvias a largo plazo, se prevé que del 09 al 17 de enero se concentren más en la zona sur.

“De hecho, con el paso de los frentes fríos 23 y 25, las precipitaciones más importantes han sido en la parte baja del río Coatzacoalcos, superiores a los 100 milímetros; asimismo, hacia las cuencas de Nautla y Misantla, entre los 70 y 90 mm”.

Luna Lagunes dijo que estas lluvias ocasionaron el jueves la crecida de algunos afluentes como en Martínez de la Torre y el Cazones, además de que este viernes se elevó el Uxpanapa, sin que represente riesgo para la población.

“Es muy importante seguir pendientes de los niveles de los ríos, a pesar de que al momento se encuentran en condiciones normales, pues se tendrá una temporada de estiaje complicada para Veracruz”.

Deja un comentario